13 mar. 2025

Nobel de Química por el desarrollo de herramienta para construir moléculas

Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless son los ganadores del Premio Nobel de Química por el desarrollo de una herramienta “ingeniosa” para la construcción de moléculas, anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

premio nobel.jpg

Un total de 188 personas fueron distinguidas con el Premio Nobel de Química en las 113 veces en que se otorgó el galardón.

Foto: E-allscience.com/

El premio de este miércoles es el último entre los galardones científicos de la ronda de los Nobel, tras haberse revelado el lunes el de Medicina y ayer, martes, el de Física. Los anuncios continuarán el jueves con el de Literatura, el viernes se conocerá el de la Paz y el lunes próximo el de Economía.

En las 113 veces en que se ha fallado el Nobel de Química fueron distinguidas 188 personas, una de ellas, el británico Frederick Sanger, dos veces (1958 y 1980).

En el palmarés de este premio no hubo ningún español, pero sí figuraban dos latinoamericanos: el argentino Luis Federico Leloir, ganador en 1970 por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar; y el mexicano Mario Molina, en 1995, por sus investigaciones sobre la amenaza de ciertos gases industriales para la capa de ozono.

Lea más: Premio Nobel de Física para tres pioneros del mundo cuántico

Estados Unidos, como en el resto de Nobel científico, dominó el palmarés con 72 galardonados, más del doble que Alemania y Gran Bretaña, siguientes en la clasificación, con 34 cada uno.

De estos dos últimos países son precisamente los distinguidos con el Nobel de Química en 2021 por la Real Academia de las Ciencias Sueca, que reconoció al alemán Benjamin List y el británico David MacMillan por la invención de una nueva herramienta para construir moléculas, la organocatálisis.

Los pronósticos de este año apuntaban a científicos chinos y estadounidenses, según la firma Clarivate Analytics, que elabora cada año una lista de favoritos basándose en el impacto que los potenciales aspirantes han tenido en su ámbito de estudio, medido por el número de veces que sus trabajos son citados por la comunidad científica.

Clarivate apuntaba este año a la china Zhenan Bao, por el desarrollo de aplicaciones biomiméticas de materiales electrónicos; y los estadounidenses Bonnie L. Bassler y E. Peter Greenberg por sus investigaciones en la regulación de las expresiones genéticas en bacterias a través de la percepción de quórum.

Entérese más: Otorgan Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, explorador del ADN prehistórico

El también estadounidense Daniel G. Nocera aparece en esa lista por sus contribuciones a la transferencia de electrones acoplados a un protón y sus aplicaciones a la biología y a la ciencia energética.

La ronda de ganadores continuará este jueves con el de Literatura y, al día siguiente, con el de la Paz, para terminar el próximo lunes con el de Economía.

Todos los premios están dotados este año con 10 millones de coronas suecas (916.000 euros o USD 882.000).

Más contenido de esta sección
Francisco cumple 12 años de pontificado, desde aquel 13 de marzo de 2013, cuando se presentó al mundo en el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro, y lo hace en el hospital, donde se recupera de graves problemas respiratorios, mientras el mundo piensa inevitablemente en el futuro de la Iglesia.
Durante el sobrevuelo de Marte, la sonda Hera de defensa planetaria activó un trío de instrumentos para tomar imágenes de la superficie del planeta rojo, así como de la cara de Deimos, la más pequeña y misteriosa de las dos lunas marcianas.
Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, Israel ha perpetrado distintas formas de violencia sexual y de género contra la población palestina, que en algunos casos pueden ser crímenes de guerra y contra la humanidad, así como “actos genocidas” por su sistemática destrucción de instalaciones de salud sexual y reproductiva, denuncia un informe de Naciones Unidas.
Google DeepMind presentó dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que, según la compañía, sientan las bases de una nueva generación de robots útiles: Gemini Robotics y Gemini Robotics-ER.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó este miércoles que en febrero pasado detuvo a 8.347 inmigrantes indocumentados cruzando la frontera suroeste por sus diversos puntos de entrada, una caída del 94% interanual y una disminución del 71% intermensual.
El papa Francisco pasó una noche tranquila, informó este jueves la Oficina de Prensa del Vaticano tras confirmarse la mejoría de sus condiciones de salud, en el día en el que se cumplen 12 años de su pontificado.