26 abr. 2025

Noche de observación astronómica en la Costanera de Asunción

Este viernes 25 y sábado 26 de agosto, en la Costanera de Asunción, se desarrollará la Noche de Observación Astronómica a beneficio del equipo de jóvenes que representará al país en la XV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) a llevarse a cabo en Panamá. El costo de la actividad será de G. 10.000 por persona.

observatorio.jpg

Las observaciones se realizarán este viernes y sábado desde las 18:30 en la Costanera de Asunción.

Foto: Archivo.

La actividad es organizada por el Club de Astrofísica del Paraguay y Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Aeronáutica del Paraguay, con el fin de juntar fondos para cubrir los gastos del equipo paraguayo que debe viajar a Panamá para la XV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) 2023.

Miguel Volpe, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNA y presidente del Club de Astrofísica del Paraguay, manifestó a Última Hora que la actividad a desarrollarse este viernes 25 y sábado 26 de agosto, en la Costanera de Asunción, será una observación con telescopio para admirar la Luna, que estará en cuarto creciente, y el planeta Saturno con su luna Titán.

El horario previsto será de 18:30 a 23:00 para ambas jornadas.

Indicó que en el lugar estarán disponibles media docena de telescopios para chicos y grandes, para que puedan disfrutar de esta actividad sana, recreativa e informativa, además con el fin de recaudar fondos para los jóvenes que representarán al país por décima quinta vez en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

Astro.jpeg

La delegación que viajará a Panamá está integrada por cinco jóvenes, dos profesores y tres observadores.

“Esto se inició en el 2009, en el Año Internacional de la Astronomía, habiéndose inaugurado en Montevideo, Uruguay, con siete países, hoy participan 17. Paraguay ha participado en las otras 14 ediciones y la edición número 10 fue en nuestro país, en la ciudad de Ayolas”, recordó.

Manifestó que el costo de la observación será de G. 10.000 por persona, además tendrán una cantina con todo lo necesario para los asistentes.

“El año pasado hicimos una actividad similar y tuvimos una asistencia de 2.000 personas, 1.000 personas por día; esta vez pensamos que podemos tener más gente, ya que estaremos mejor organizados y con cantina para cubrir las necesidades del momento”, indicó.

Indicó que el monto que necesitan cubrir es de USD 1.200 por persona (G. 8.733.262), que rondaría un total de USD 10.000 (G. 72.777.190) para toda la comitiva paraguaya.

“Conacyt apoya más o menos con la mitad de los gastos, pero de todos modos no nos alcanza para cubrir todos los pasajes y gastos que tenemos”, señaló.

La comitiva paraguaya debe tomar rumbo a Panamá el próximo 7 de octubre y la Olimpiada se desarrollará del 8 al 14 de octubre. Los participantes son de distintos puntos del país, quienes son seleccionados mediante pruebas. Cabe destacar que todos los participantes son estudiantes de colegio del 7° al último año de colegio.

Paraguay, en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), ha cosechado un total de cuatro medallas de oro, 16 de plata, una treintena de bronce y una veintena de menciones de honor, dejando al país —a pesar de las limitaciones— entre los mejores de la astronomía y astronáutica en Latinoamérica.

Las jornadas se llevan adelante entre manejos de telescopios, observación del planetario, entre otros.

Para finalizar, Volpe solicita a las autoridades más apoyo para este tipo de actividades que ponen a Paraguay en el mapa de la astronomía y astrofísica.

Más contenido de esta sección
La condición de tiempo inestable alcanzaría a todo el país esta jornada. Las lluvias y tormentas eléctricas predominarían especialmente a partir de horas de la tarde. Posteriormente, se prevé el ingreso de un frente frío al territorio nacional.
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay pidió justicia y el esclarecimiento por la muerte de Valeriana Arce, una adolescente de 13 años de edad, quien fue hallada muerta con rastros de abuso hace días. También pide justicia por Celina Martínez Ojeda, asesinada de manera violenta este mes de abril.
Cuatro personas fueron detenidas por la Policía Nacional, tras el robo a una carnicería durante la madrugada del viernes en Pedro Juan Caballero.
La gobernadora del Departamento de Concepción, doctora Liz Meza, anunció que mantendrá una audiencia este lunes con el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, con el objetivo de insistir en la necesidad urgente de iniciar la reparación del sistema de defensa costera de la capital departamental, ante el avance sostenido del nivel del río Paraguay y los efectos de las recientes lluvias.
El Juzgado de Garantías de Ciudad del Este suspendió la prisión preventiva para el abogado Walter Ramón Acosta, sospechoso de agredir a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Tavapy.
Con el lema Leer es Esperanza, en el marco de la conmemoración del Día del Libro y los derechos de autor, se realizó el lanzamiento de la 21ª edición de la Libroferia Encarnación.