La entidad es de reciente formación y absorbe, según el decreto correspondiente, las funciones de la Secretaría de la Función Pública.
La entidad se encarga de monitorear el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público del país.
Picaso es economista, máster en política pública y gestión por la Universidad de Melbourne Fellow ILG Georgetown. Vino liderando el Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), desde donde afirmó que “marcó un antes y un después en la formación de capital humano avanzado en Paraguay. Hasta el momento, más de 2.800 paraguayos han ido seleccionados para ir a las mejores universidades del mundo y otras modalidades del Programa”.
El Viceministerio a cargo de Picaso se encuentra bajo el paraguas del flamante Ministerio de Economía y Finanzas, que también incorporó bajo su control a la Secretaría Técnica de Planificación, al notarse que muchas acciones y funciones se superponían con las que tenía el anterior Ministerio de Hacienda, lo que impulsó la transformación de este estamento del Estado.