06 feb. 2025

Nominación de Los Beatles al Grammy resalta debate sobre la IA en la música

Beyoncé, Kendrick Lamar y ¿Los Beatles? Los Fabulosos Cuatro debutaron hace más de cincuenta años y solo dos de sus miembros aún viven, pero son fuertes candidatos a llevarse un Grammy a la mejor grabación este año.

JAPAN-BRITAIN-MUSIC-COURT-BEATLES-OFFBEAT

Esta foto tomada el 29 de junio de 1966 muestra a los miembros de la banda británica The Beatles, Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison, dando una conferencia de prensa en Tokio al inicio de su gira.

Foto: AFP.

La nominación inquieta a muchos y resalta el debate en la Academia de la Grabación en torno a la inteligencia artificial en la música.

Now and Then, nominada a uno de los premios más importantes de la noche, fue creada utilizando un tipo de tecnología IA llamada “separación de pistas”, que permitió la limpieza de demos antiguos, plagados de ruido excesivo.

La usaron para aislar la voz John Lennon de sonidos no deseados en una grabación, lo que la hizo aprovechable en la pieza final.

Te puede interesar: Paraguayo explora la inteligencia artificial en el ámbito musical

Los creadores añadieron después guitarras eléctricas y acústicas grabadas en 1995 por George Harrison, y completaron la canción con la percusión de Ringo Starr, y el bajo, piano y guitarra de Paul McCartney, junto con voces adicionales de fondo.

Y la Academia de la Grabación, a cargo de los Grammy que se celebrarán este domingo en Los Ángeles, la nominó en dos categorías: Mejor grabación y mejor interpretación de rock.

La institución lleva años lidiando con las implicaciones de la tecnología de IA, ya que muchos artistas se muestran preocupados por la ética de la música generada de esta manera.

Lea más: Inteligencia Artificial, un nuevo desafío para la industria musical

En 2023, la Academia emitió un fallo en el que afirmaba que “solo los creadores humanos son elegibles” para competir por un Grammy.

“Una obra que no contenga autoría humana no es elegible”, rezaban las normas.

“Una obra que contenga elementos de material de IA (es decir, material generado mediante el uso de tecnología de inteligencia artificial) es elegible en las categorías aplicables”.

Conclusión: Tal y como están las cosas, las obras creadas con IA puramente generativa no son elegibles.

Las canciones tocadas por herramientas de IA que pulen en lugar de crear, como es el caso de Now and Then, podrían tenerse en cuenta.

“Nada ha sido creado artificialmente”, defendió McCartney en referencia a la pieza.

“Territorio desconocido”

Mary Bragg, una cantautora de Nashville, explicó a AFP que el tipo de tecnología utilizada en la canción de Los Beatles es bastante común, y definió su creación como un hito para productores e ingenieros, además de considerar que la polémica que la rodea fue exagerada.

Sin embargo, Bragg sostiene que las implicaciones de las herramientas de IA en la música son “un gran problema, porque nos movemos en territorio desconocido”.

“Cada vez hay más gente que se entera de lo que es posible”, señaló la cantautora, al pedir que “se preserve la integridad del arte”.

Te puede interesar: Canción de los Beatles producida por la IA se encamina a ser número uno en el Reino Unido

Las principales preocupaciones de los artistas son evitar que sus obras se utilicen sin permiso o para entrenar programas de IA, o que se falsifique su identidad.

“Ese tipo de cosas forman parte sin duda del escurridizo debate”, afirmó Bragg.

Linda Bloss-Baum, miembro de la junta directiva de Compositores de América del Norte, afirma que muchas cosas le preocupan sobre la IA, pero no la tecnología utilizada en la canción de Los Beatles.

“La IA puede ser muy perjudicial para los artistas, pero este es un ejemplo de algo realmente bueno”, dijo, señalando que se hizo con el permiso de la familia de Lennon.

“La IA puede llegar a beneficiar a los artistas, si así lo desean”, apuntó.

Let It Be

La nominación de Los Beatles también fue cuestionada por la crítica, que considera que se concede un espacio a una banda legado, en vez de a una opción contemporánea.

Pero los Grammy son premios de la industria, no son elegidos por los aficionados, y sus votantes no siempre están en la misma sintonía que la audiencia.

Por ejemplo, Bragg señaló que el premio a la Grabación del año se otorga a los artistas, pero también honra el trabajo de los ingenieros y productores de las canciones.

Incluir a Los Beatles es “un guiño a lo que probablemente ocurrirá en el futuro en el mundo de la grabación”, afirmó.

Cabe destacar que varios de los artistas que optan a grabación del año fueron nominados en la categoría, pero no ganaron, entre ellos Beyonce, Kendrick Lamar y Los Beatles.

Es la quinta oportunidad del grupo en la categoría.

La última vez que fueron nominados a ella fue en 1971, por Let It Be.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La actriz española Penélope Cruz no asistirá a la gala de los Goya que tendrá lugar este sábado en Granada (sur de España) como consecuencia de una gripe, informó la Academia de cine en la cuenta de X dedicada a los premios.
La modelo británica Naomi Campbell, de 54 años, presentará una apelación a la prohibición para ser fideicomisaria de fundaciones benéficas durante los próximos cinco años impuesta el pasado septiembre por la Comisión de Beneficencia de Inglaterra y Gales, tras una investigación que halló evidencias de “mala conducta” financiera.
La actriz Karla Sofía Gascón, protagonista de la película Emilia Pérez, no acudirá a la gala de los Goya, los premios del cine español, del próximo sábado, para evitar que continúe la polémica en torno a unos textos de tintes racistas y homófobos que publicó hace años en su cuenta de X, entonces Twitter.
El cantante británico Ed Sheeran fue el último artista internacional en sumarse a la lista de grandes estrellas de la música que viajaron a la India para ofrecer sus conciertos, mostrando el creciente atractivo de este país de más de 1.400 millones de habitantes como destino para los artistas.
El actor, productor y director español Antonio Banderas dijo este martes que “el éxito puede ser una enfermedad, algo patológico”, y que buscarlo –en su opinión, algo “muy americano"– tiene “efectos colaterales muy fuertes”.
Karla Sofía Gascón, nominada al Oscar a mejor actriz por su trabajo en Emilia Pérez, estará ausente de los eventos que se celebran estos días en Los Ángeles en una semana clave para la decisión de los académicos de Hollywood, que tienen hasta el 18 de febrero para emitir sus votos.