08 abr. 2025

Ñoño Núñez y Juan Villalba aún no pisan la cárcel, pero comparten celda en sede policial

El hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez y el ex director de la Policía Municipal de Tránsito Juan Villalba comparten celda en el Departamento Judicial de la Policía, a la espera de que se les designe una cárcel.

Óscar Venancio Núñez

Óscar Venancio Núñez fue condenado a 11 años de cárcel.

Tras su condena a 11 años de prisión por el desvío de fondos durante su gestión, el ex gobernador Óscar Ñoño Núñez fue trasladado a la 1:00 del viernes al Departamento Judicial de la Policía Nacional, donde permanece hasta que se defina dónde finalmente permanecerá recluido.

De acuerdo con los uniformados que se encuentran de guardia en el lugar, Núñez comparte celda con Juan Villalba, quien fue detenido hace poco más de una semana por violencia familiar, informó Telefuturo.

Lea más: Condenan a 11 años de prisión a Óscar Ñoño Núñez

Lo más probable es que Núñez pase todo el fin de semana en el lugar, que está abarrotado de personas privadas de libertad que aguardan la resolución sobre su destino.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

De hecho, el director del Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, Walter Molinas, dijo este viernes que hay 130 recluidos en dicha sede policial.

El Tribunal de Sentencia resaltó que parte de los recursos malversados por la administración de Núñez provenían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y debían ser destinados para mejorar las condiciones de educación en el Departamento de Presidente Hayes.

Se comprobó que el ex gobernador usó el dinero para pagar deudas por carreras de caballos, entre otros.

La Fiscalía había pedido 15 años de cárcel, pero finalmente las magistradas resolvieron darle 11 años y la prohibición de ejercer cargos públicos por una década.

Por la misma causa fueron condenados Nancy Núñez a 5 años de prisión; Edulfo Verón, a 6 años de cárcel, más 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y Raúl Delgado, a 3 años de prisión, mientras que Marlene Altemburger fue absuelta.

Devolución premiada

El proceso para llegar a su condena duró 7 años, tras más de 40 suspensiones de la audiencia preliminar.

Se sospecha que Ñoño Núñez aguardaba una nueva dilación de la sentencia, para ser beneficiado con la ley de la devolución premiada, que hasta ahora cuenta con media sanción.

Lea también: Ñoño Núñez podría ser primer corrupto beneficiado con la devolución premiada

El proyecto, presentado por el diputado cartista Yamil Esgaib, pretende incorporar al ordenamiento jurídico penal la figura de la devolución premiada, con la finalidad de recuperar bienes patrimoniales despojados por funcionarios públicos a cambio de beneficios para los procesados.

Establece que si un funcionario devuelve lo robado se puede reducir su pena hasta 50%.

Caso de violencia

Juan Villalba, compañero de celda de Ñoño Núñez fue detenido el 7 de diciembre por un caso de violencia familiar. Lo denunció su cuñada por segunda vez luego de encontrar a su hermana con señales de violencia, además existe un diagnóstico médico realizado en el Hospital de Trauma que corrobora las lesiones.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Aunque su esposa habló con los medios y negó haber sido víctima de violencia, la Fiscalía ordenó la prisión preventiva, en cumplimiento con la legislación vigente que establece que el Ministerio Público tiene la obligación de llegar hasta el final del proceso.

Entre marzo y agosto de este año, el imputado se desempeñó como director de la Policía Municipal de Tránsito. Fue destituido tras una serie de cuestionamientos hacia su gestión.

Más contenido de esta sección
El Gobierno Nacional anunció este lunes una autopista urbana elevada con dos calzadas que conectará Ñu Guasu con la avenida Silvio Pettirossi, además de otras obras que beneficiarán a las ciudades de San Bernardino, Ypacaraí, Areguá y Nueva Colombia. Todo esto, mediante una adenda a Rutas del Este por 30 años.
La Fiscalía imputó este lunes a la abogada Zully Ortiz, por supuesta estafa, ya que formaría parte de una organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso, conocida como la mafia de los pagarés.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), lanzaron el proyecto “Operacionalización del Marco Nacional del Mercado de Carbono de Paraguay”.
El agente de la Policía Nacional denunciado por otro policía por lesión de confianza y apropiación, mencionó que la intención de devolverle la suma de G. 53.500.000 “siempre estuvo”, sin embargo, alega que el uniformado evitó reunirse con él para la entrega del dinero.
Familiares del artista plástico Koki Ruiz, fallecido en diciembre pasado, alistan los últimos detalles para la realización del primer Tañarandy sin su propulsor.
Un grupo de manifestantes se congregó este lunes frente al edificio del Ministerio de Salud Pública (MSP) con un monumento al pollo en repudio al sistema público sanitario, porque las polladas “salvan más vidas”.