El pasado 28 de febrero, en una breve marcha por el centro capitalino, unos 200 contadores se manifestaron en contra de las constantes fallas que viene registrando el sistema tributario electrónico Marangatú, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que es utilizado para la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los impuestos.
Los profesionales se quejaron de los inconvenientes que registra la red, lo cual les obliga a trabajar de madrugada, fines de semana y hasta feriados. Subrayaron que -como el sistema colapsa de forma seguida- deben pagar multas continuamente, mientras que los aportantes no pueden obtener su certificado de cumplimiento o timbrados.
En ese sentido, la abogada tributaria Nora Ruoti mencionó que Óscar Orué, viceministro de la SET, restringe los derechos del contribuyente al limitar las rectificativas, las cuales sirven de herramienta para recuperar impuestos pagados de más.
“El problema es mucho más grave que el sistema Marangatú. Orué limitó las rectificativas, porque él toma que son un instrumento para pagar menos y evadir, no como un derecho del contribuyente”, aseguró en una entrevista para Radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Impuestos: Exoneran multas y moras tras falla del sistema Marangatu
Ruoti cuestionó duramente que los contribuyentes tienen problemas con el sistema informático, ya que este no funciona, no levanta facturas y no restan, problemas que no permiten corregir y por el cual, deben contratar a un auditor para que las haga.
“Al estar un sistema informatizado, tengo problemas de que no me permite rectificativas, porque tengo que contratar a un auditor para que me haga y me diga qué voy a rectificar, cuando eso es mi derecho, lo cual no funciona”, remarcó.
Señaló que al estar todo informatizado, esto produce una falta a los derechos del contribuyente, debido a una acción prepotente, de parte de un funcionario público, quien indica que su sistema funciona, cuando no es así.
En aquella manifestación, los presentes entregaron unas notas al ministro de Hacienda y al viceministro de Tributación, Óscar Llamosas, y Óscar Orué, respectivamente.
En ellas, realizan una serie de peticiones, entre las que se destacan el urgente mejoramiento del Marangatú; la exoneración de todo tipo de multas por retrasos en presentaciones de declaraciones; el otorgamiento del certificado de cumplimiento y timbrado a quienes no hayan presentado el registro de comprobantes; y la postergación hasta el 30 de junio de las declaraciones del IRP que vencen este mes.
“No nos conformamos con la limosna de la Resolución 126. La exoneración de multas por infracciones no imputables al contribuyente ni a los profesionales contables, por graves fallas del sistema, es una obligación constitucional. (Óscar) Orué te pido que expliques cómo perdiste 40 casos, por negligente y prepotente”, había manifestado la abogada en aquella ocasión.
Respuesta
Consultado al respecto de estos reclamos, el subsecretario Orué indicó que la semana pasada se formó una mesa técnica con representantes del Colegio de Contadores, de donde podrían salir sugerencias para la aplicación de nuevas medidas de flexibilización ante las interrupciones del sistema Marangatú.
El jefe de la SET, no obstante, descartó la posibilidad de suspender todo tipo de sanciones por presentaciones tardías o demoras, por el peligro que eso representaría en la lucha contra los delitos tributarios. Del mismo modo, rechazó la postergación de los vencimientos del IRP.
Sostuvo que no responderá a ofensas, y si bien admitió que el sistema Marangatú tuvo problemas en los últimos días, subrayó que no en el tenor que reclaman los contadores. Recordó, finalmente, que el viernes se emitió la Resolución 126/23, por medio de la cual se exoneró de sanciones, hasta fin de junio, a quienes no presenten en tiempo el registro mensual de comprobantes.