“A las 13.55 (16.55 GMT), por causas que se investiga, se produjo una disminución de la demanda de aproximadamente 2.350 megavatios (MW), de los cuales: 1.000 MW corresponden a cortes en el área del noroeste de Argentina”, aseguró en un mensaje publicado en su perfil de X la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta.
La misma corporación aseguró a las 15.30 horas (18.30 GMT) que el suministro ya está normalizándose “paulatinamente”.
“Colapso energético en diferentes provincias. Por causas que se investigan se produjo un colapso que afectó a la región del Noroeste de Argentina”, informó en un comunicado similar en su perfil de Instagram la Empresa Distribuidora de Electricidad de Tucumán.
Por su parte, la Empresa Jujeña Distribuidora de Energía aseguró en Instagram que el servicio eléctrico ya ha sido “normalizado en su totalidad” en la provincia de Jujuy.
Anteriormente, la empresa había achacado la falta de suministro a “la falta de normalización del Sistema de Transporte”.
La llamada región del Noroeste argentino (NOA) atraviesa estos días un episodio de altas temperaturas superiores a los 30 grados de sensación térmica.
En este contexto, los cortes del suministro eléctrico son habituales en Argentina.
Algunas autoridades locales, como el Gobierno provincial de Tucumán, ya han puesto en marcha algunas medidas para hacer frente a esta ola de calor y a los apagones de luz.
En la provincia se ha tomado la determinación de suspender las clases hasta el próximo lunes.
“Varias provincias están planteando este tema”, aseguró en un comunicado la ministra de Educación tucumana, Susana Montaldo, que apuntó también a problemas con el acceso a agua en los centros escolares que cuentan con bombas eléctricas.
La provincia de Córdoba (centro del país) también registró apagones, aunque fueron más puntuales que en el noroeste de Argentina.
Fuente: EFE.