15 nov. 2024

“Nos acerca al Vaticano, es gran ayuda para nosotros”

“Es un honor para nosotros tener un cardenal”, dice monseñor Mario Melanio Medina, obispo de la Diócesis de Misiones.

Al decir del religioso, las opiniones de un cardenal sobre los temas sociales y de otra índole en el país tendrán más peso.

“La opinión de un arzobispo tiene peso. Pero ahora que es cardenal tendrá más. Su punto de vista y apoyo sobre la injusticia, la mentira, todo va a tener mucha importancia”, puntualizó.

Agregó que monseñor Adalberto Martínez, convertido en cardenal ahora, emitirá sus opiniones, ya que esa es una de sus características.

Para el responsable de la Diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, la presencia del nuevo cardenal representa una gran alegría para la Iglesia paraguaya.

“Eso nos acerca un poco más al Vaticano. Creo que será una gran ayuda para todos nosotros. Sobre todo para las directivas pastorales y llevar adelante la misión de la Iglesia en nuestro país”, resaltó.

Por su parte, el titular de la Diócesis de Misiones expresó qué representa la presencia de monseñor Adalberto Martínez entre los cercanos al Santo Padre.

Destacó que significa una distinción y un honor para la Iglesia Católica paraguaya. “Para tener un cardenal que opina sobre las cuestiones eclesiales y las políticas y sociales. Y sobre todo para el cónclave”, enfatizó.

Agregó que Paraguay también será más reconocido en el mundo. “Va a estar más visible. A veces Paraguay es muy desconocido como país. Ahora va a estar más presente en la opinión pública del mundo”.

CREDIBILIDAD. Ambos representantes de la Iglesia nacional coinciden en la importancia del nuevo purpurado, en cuanto a dar a conocer la realidad social del país.

El titular de la Diócesis de San Lorenzo considera que el Santo Padre podrá acceder a un informe real y objetivo de lo que ocurre en el país. Sobre todo en poblaciones con problemas históricos como lo es la indígena.

“Los indígenas son las poblaciones más desamparadas. Ellos están en su derecho, sobre todo en lo que se refiere a la posesión de la tierra. En Paraguay sabemos que muchos han sido despojados de sus tierras, que para ellos es fundamental”, expresó Robledo.

Melanio Medina considera que los reclamos sociales de las comunidades campesinas e indígenas tendrán más eco en el Vaticano. Ello será posible con la presencia del cardenal paraguayo.

“Tendrá más eco, más credibilidad. Tenemos un apoyo formidable en ese sentido los que luchamos en la realidad social y política. Tanto obispos, sacerdotes y, sobre todo, los laicos”, expresó monseñor Medina.

El domingo 28 de agosto, a las 08:00 de Roma, monseñor Adalberto Martínez Flores oficiará su primera misa tras ser creado cardenal.

La celebración litúrgica se llevará a cabo en el templo Chiesa del Gesú, de la capital italiana. Un día antes, el sábado, el religioso paraguayo participará del Consistorio en el cual será creado como cardenal.

El pasado 17 de febrero, la Conferencia Episcopal de Paraguay anunció que monseñor Adalberto Martínez fue designado por el Vaticano nuevo arzobispo de Asunción, en reemplazo de Edmundo Valenzuela.

Un tiempo después el titular del Arzobispado de la capital fue incluido, el pasado 29 de mayo, por el papa Francisco entre los 21 nuevos cardenales a los que creará en un consistorio.

El Santo Padre nombró 16 cardenales electores y cinco mayores de 80 años.

“Se tendrá más eco para hacer conocer los problemas sociales. Sobre todo de los indígenas, despojados de sus territorios”. Monseñor Joaquín Robledo

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.