Estela Fornera, directora del pabellón de contingencia del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Ignacio, Misiones, mencionó a Monumental 1080 AM que ante el aumento sostenido de los casos de Covid-19, el Servicio de Emergencias Medicas Extra hospitalaria (SEME) tuvo que elegir a pacientes para la Unidad de Terapia Intensiva.
“La realidad es que más o menos desde la semana pasada las camas de Terapia están colapsadas, más de 200, 240, 250 pacientes nos mantenemos. Ahí nos dimos cuenta de que ya nos estaban seleccionando a pacientes, así es como tenemos que aguantar a los pacientes en el pabellón”, afirmó.
Dijo que con el aumento de los casos también aumentaron los pacientes graves, quienes eran enviados a las unidades de Terapia de Asunción, Hospital Nacional, Ineram, y también de IPS.
Nota relacionada: Salud confirma segunda ola de coronavirus en Alto Paraná
Sin embargo, el colapso de los hospitales en Central llevó a que ya no se puedan trasladar a pacientes de otros puntos. “Nosotros hacemos el reporte a SEME, que es el que coordina todas las unidades del país y SEME es el que selecciona adónde enviar a esos pacientes críticos de acuerdo a las camas que dispone y los criterios que reúne el paciente”, explicó.
Afirmó que el pabellón de contingencia para área respiratoria, donde atienden a pacientes sospechosos y también pacientes con Covid-19, tiene una ocupación de un 80% y en algunos casos el 100% de manera sostenida.
“Ya nos dimos cuenta de que nos están metiendo en una selección. A este paciente le enviás, a este paciente no, esa es la situación”, sostuvo.
Lea también: Contagios aumentan en eventos sociales, dice médica de Misiones
Lamentó que se tuvo llegar a este punto, cuando en el Departamento de Misiones se tenían controlados los casos. “Estábamos bastante controlados, pero empezó a aumentar el número de pacientes graves. Tenemos pacientes moderados a graves”, apuntó.
Agregó que en la fecha no cuentan con pacientes en espera por ingresar a UTI, pero comentó que días pasados sí se tuvo que pedir ayuda.
Paraguay atraviesa una extensa meseta de contagios y muertes por Covid-19 durante este mes de enero y se espera que la tendencia se mantenga hasta febrero.