En un comunicado, la coalición de izquierda reclama a los diputados que aplacen la votación, en la que previsiblemente serán aprobados los cambios en el Tratado, a fin de que se pueda “abrir un debate nacional que garantice que nuestra población esté al tanto del compromiso que se hará en su nombre”.
El Frente Guasu considera “sumamente grave” que dicho acuerdo se aprobara en el Senado, entre el final y el inicio de dos legislaturas, “sin haber abierto los espacios de discusión y participación” para que la ciudadanía conozca los términos de un acuerdo “que comprometerá a nuestro país por los próximos 30 años”.
Las Notas Reversales, producto de un acuerdo entre los Ejecutivos Horacio Cartes y Mauricio Macri, que se aprobaron el 26 de junio en el Senado, reconocen la cogestión igualitaria de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y una deuda de USD 4.000 millones con el Tesoro Argentino.
Así como una indemnización a Paraguay de USD 940 millones en compensación por la inundación del territorio paraguayo durante la construcción de la presa.
Te puede interesar: Pedirán aplazar el estudio de notas reversales en Diputados
Desde el Frente Guasu aseguran que esas modificaciones supondrán “la pérdida (para el Estado) de unos USD 15.000 millones " en las próximas tres décadas, puesto que “no establece los derechos de Paraguay a la libre disponibilidad” de la energía sobrante para su venta a terceros países.
En ese sentido, pide al Gobierno que exija “un nuevo acuerdo” que garantice la libertad de exportar los excedentes eléctricos “a precios de mercado”, que la deuda “la pague quien la causó" y que la indemnización sea mayor.
Los 80 diputados votarán este miércoles la aprobación definitiva las dos modificaciones que introducirán cambios en los anexos A y C del Tratado.
El primero reconocerá la cogestión de la EBY y el segundo establecerá el reconocimiento de la deuda y la indemnización a Paraguay.
La presa de Yacyretá, que nació en 1973 con un tratado entre Argentina y Paraguay, es la segunda mayor central hidroeléctrica del país, después de la de Itaipú, que comparte con Brasil.