1. Productos paraguayos en la feria más grande del mundo
La marca de cosméticos vegana Wembé estará presente en la feria Biofach-Vivaness 2023, considerada la más grande del mundo de productos orgánicos que se realizará en la ciudad de Núremberg, Alemania, del 14 al 17 de febrero.
En ella, los cosméticos veganos Wembé serán la única empresa del rubro químico-farmacéutico presente en el stand de Paraguay de la importante feria, marcando así un nuevo logro para nuestro país.
Su participación en la feria será posible gracias a un convenio de cofinanciamiento, articulado a través de la plataforma Sectorial de Industrias Químicas y Farmacéuticas de Rediex. Lea más.
2. Empresa de chipas, primera en innovación y creatividad
La empresa familiar Chipa Tía impulsa la innovación de forma sustentable, logrando un equilibrio entre lo tradicional y los nuevos avances creativos, que la potencian en un mercado competitivo y rentable.
Los cambios que trajeron la pandemia, el avance de la tecnología, la competencia y los clientes cada vez más exigentes hicieron que incorporar la innovación sea el componente diferenciador que permitió que Chipa Tía avance a un siguiente nivel en su historia.
La empresa gastronómica familiar logró las condiciones necesarias para innovar, cumpliendo sus objetivos, con estrategias y una cultura organizacional orientada a la innovación, con indicadores y controles de riesgos que facilitan los resultados. Todo aquí.
3. Joven caaguaceño se posiciona con réplicas de camiones y barcos a escala
Miguel Amarilla, un joven artista de 35 años, es un talentoso emprendedor que elabora réplicas en madera de barcos, camionetas, tractores y camiones de gran porte en una versión a pequeña escala.
Por medio del apoyo financiero del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el emprendedor adquirió nuevas maquinarias para ampliar su taller y negocio al que denominó Punto Madera.
Gracias a los préstamos que fue obteniendo en el transcurso de estos años, la entidad le brindó la posibilidad de adquirir maquinarias e insumos, con el fin de posicionarse como un referente del rubro en la zona de Caaguazú, mediante su pujante microemprendimiento. Más detalles.
4. “Me dieron seis meses de vida. Le pedí a Dios que me dé salud para seguir ayudando”
A Noelia Almada, de 43 años le dieron seis meses de vida cuando le diagnosticaron cáncer de mama. Pasaron casi cinco años y hoy tiene su propio emprendimiento, ayuda a otras pacientes y ha escrito un libro sobre su experiencia.
Debía operarse de las dos mamas y ya se operó de una y ahora está luchando para operarse de la otra. Como su madre es modista, ella le enseñó a usar la máquina de coser y cuando empezó la pandemia, confeccionó gorritos de tela y tapabocas que vendía a los licenciados y doctores del Incán.
Ahora posee un microemprendimiento, alquiló un local en el kilómetro 16, en Capiatá, cerca del Aratirí, en donde además de sus confecciones, vende artículos de limpieza que aprendió a elaborar, además de hielo, remedios refrescantes y bebidas. Toda la información.
5. Mujeres indígenas se destacan en audiovisual
Angelina Martínez realizó un video audiovisual en la plataforma de YouTube en la que entrevista a su madre María Benítez, la única partera indígena de Tekoha Sauce, comunidad que lucha por sus territorios en el Departamento de Alto Paraná. Tesãi Kaaguygui, la salud desde el bosque es el nombre del video.
Angelina relata que en la zona no cuentan con ningún puesto de salud cercano, tampoco farmacias ni medicamentos. Por eso, el video que efectuó tiene como objetivo mostrar cómo se vive en el bosque y cómo a través de los conocimientos ancestrales saben qué remedios tradicionales preservan la salud de su gente.
A lo largo de 22 años, María ayudó a muchas mujeres durante el alumbramiento y asegura que nunca perdió a un niño. Todo aquí.