La televisión y las plataformas de streaming son los compañeros diarios de miles de personas a nivel mundial y en nuestro país no es la excepción. En ellas, las novelas y series se apoderan de la atención del televidente. Del inmenso catálogo disponible, las producciones turcas con sus historias cautivadoras e intrigantes se encuentran entre las que más adeptos han ganado en los últimos 10 años.
De exportación mundial
Las novelas y series turcas llegaron a este lado del continente hace una década atrás, con novelas que, sin buscarlo, se convirtieron en las favoritas del televidente y motivo charlas y hasta encendidas discusiones durante los almuerzos, meriendas o cenas en muchos hogares paraguayos.
Los canales de aire en nuestro país, en especial Latele y Telefuturo desde el 2015 apostaron por este formato de género dramático con las novelas Las mil y una noches y Qué culpa tiene Fatmagul, ambas rompiendo rating en sus respectivas transmisiones.
En los años siguientes vinieron varias producciones más y en total, los dos canales más importantes de Villa Morra han transmitido hasta la fecha 41 producciones, siendo las más taquilleras, según el sistema de programación de ambos canales Infiel (2022) Doctor Milagro (2022), La esposa Joven (2016), Huérfanas (2019), El Fruto prohibido (2022) Amor eterno (2018), Guerra de Rosas (2017), Amor Prohibido (2021) Mi destino (2020) Madre (2018) Hercai Amor y Venganza (2023), Historia de amor (2018), Todo por mi hija (2021), Mi último deseo (2020) El secreto de Feriha (2017).
En Telefuturo, actualmente, se encuentran dos novelas al aire Mi hogar, mi destino, que va a las 13:30, luego del Meridiano Informativo, la misma está protagonizada por Demet Özdemir, Ibrahim Çelikkol y Engin Öztürk y la otra es Será que es amor, que va a las 16:30, la cual narra la historia de Eda Yildiz (Hande Erçel), una estudiante de arquitectura que experimenta un giro radical en su vida académica al encontrarse con Serkan Bolat (Kerem Bürsin), un renombrado arquitecto y constructor de la universidad donde ella estudia.
Ambas novelas cuentan con una gran cantidad de adeptos gracias a sus historias atrapante y con un toque de realidad, lo que las vuelven una compañía muy adecuada y apta para el deleite del paladar de todos los gustos.
Historias que atrapan
Además de las novelas que se pueden ver por canales de aire, también se encuentran las disponibles en las plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime. Entre las novelas más vistas del mundo y que continúan reinando gracias a dichas plataformas se encuentra El Sultán también conocida como Suleimán, el gran sultán creado en el año 2011 con 139 capítulos.
Está basada en la vida del sultán otomano Solimán, el Magnífico, el sultán del Imperio Otomano con el reinado más largo, y su esposa Hürrem Sultan, una esclava que se convirtió en la primera Haseki sultán otomana y unas de las mujeres más poderosas en la historia de ese reino.
Netflix es una de las plataformas que más espacio brinda para las series turcas. Entre las favoritas están: Como vuela el cuervo, drama de tres temporadas protagonizado por Birce Akalay, Miray Daner, Ibrahim Çelikkol. La historia gira en torno a una admiradora que llega a trabajar con una veterana presentadora de televisión, pero pronto conoce el lado más oscuro de la ambición, la envidia y la vanidad. Para los amantes de los medios de prensa y todo el mundo que engloba el detrás de cámara, esta serie es para ustedes.
Entre las favoritas se pueden mencionar de Intersection (2016), El Sastre (2023) con tres temporadas de ocho capítulos cada uno. Gracias, ¿el siguiente? (2024) que fue recientemente agregada a la plataforma y ya se encuentra en el top 10 a nivel mundial. Asimismo Kubra (2024) es otra propuesta nueva que ya cuenta con varios seguidores además de la serie histórica dramatizada El ascenso de un imperio: Otomano (2022).
Entre las películas más vistas de Netflix están Última llamada para Estambul (2023) protagonizada por Beren Saat y Kivanç Tatlitug, Tácticas de amor (2022) parte uno y parte dos (2023), Clases particulares (2022), Sé tú misma (2023), Una imagen para crear (2023), Un ladrón romántico (2024), entre otros.
En definitiva, la industria del entretenimiento turca llegó para quedarse y promete más historias, más dramas y más hechos para debatir en familia.