04 nov. 2024

Novena suspensión de la audiencia para acusados por supuesto desfalco de G. 1.240 millones

Por novena ocasión fue suspendida la audiencia preliminar prevista para este lunes para tres acusados por lesión de confianza y apropiación por un presunto desfalco de G. 1.240 millones de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados.

audiencia.jpg

La diligencia queda para el 28 de junio, a las 10:30. Hay peligro de prescripción, ya que los hechos son del 2014 y 2015.

Foto: @Raulramirezpy.

Se trata de la novena ocasión en que se suspende la audiencia preliminar, la tercera con el juez Yoan Paul López, para los acusados Nélida Huespe, Celina Villalba y Esteban Ferreira, por el supuesto desfalco de G 1.240 millones de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados.

La suspensión fue debido a que el juez Penal de Garantías Yoan Paul López está en un curso designado por la Corte Suprema de Justicia.

La diligencia queda para el próximo 28 de junio, a las 10:30. Hay peligro de prescripción, ya que los hechos son del 2014 y 2015, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1536711263924854785

El caso

En octubre del 2018, el fiscal Alcides Corvalán imputó por apropiación a quienes se hicieron pasar por directivos de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, llegando a extraer de la referida caja G. 1.240 millones, dejando prácticamente vacías las arcas de la citada nucleación.

Según el acta de imputación del agente del Ministerio Público, existen suficientes indicios relacionados con la modalidad y la forma en que se realizó el presunto hecho ilícito.

Nota relacionada: Imputan a falsos dirigentes por apropiación de G. 1.200 millones

Los ahora imputados eran miembros de la mencionada asociación hasta el 2 de abril de 2011, cuando fueron expulsados de ella.

Tres años después, en el 2014, se realizó una asamblea de la asociación en la sala de convención de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) durante la cual fue electa Rosa Bella Cáceres, y paralelamente, los ahora imputados también realizaban una asamblea que no tenía validez, que era fraudulenta e ilegal, pero lograron que el Tribunal Electoral, Segunda Sala, convalide el acto asambleario.

Con el acta del Tribunal, Nélida Huespe, Celina Villalba y Esteban Ferreira presentaron el acuerdo y la sentencia al Banco Familiar para acceder a las cuentas de la asociación y mediante cheques extrajeron G. 1.240 millones, según el informe remitido por el mencionado banco.

En su perfil de Facebook, la supuesta presidenta Nélida Huespe se había jactado de recorrer el mundo con su familia. Según las fotos, visitó Las Vegas, Orlando, el Gran Cañón de Colorado, en Estados Unidos, la Torre de Pisa, en Italia, además de México, entre otros sitios turísticos del mundo.

Más contenido de esta sección
El juicio por presuntos hechos de tortura contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, además de dos comisarios, que debía retomarse este lunes, fue nuevamente suspendido. Esta vez, por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampos y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó este lunes el programa Che Róga Porã 2.0, con el que se busca la construcción de viviendas en terrenos propios de las personas. Esto, ante una solicitud de la gente y también por inconvenientes con el programa actual, que hasta la fecha no alcanzó las 300 pre-aprobadas.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la Cámara de Senadores, más conocida como “comisión garrote”, convocó al abogado Oscar Tuma, que representa a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. La convocatoria está fijada para este jueves.
El pequeño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, será sometido a cirugía tras la aparición de un donante de corazón. El niño está conectado a un corazón artificial desde hace un año.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. Sin embargo, Montanaro reconoce que estuvo por la florería, pero que no fue él el que envió la nota de amenaza a la fiscala que investiga su caso.
La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.