Recuerda que este mal es una enfermedad silente que se posiciona como la primera causa de cáncer en hombres en el país.
Salud recuerda que el cáncer de próstata tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata.
Destaca que la mortalidad es ocasionada principalmente porque el cáncer es detectado en la etapa conocida como de metástasis o no curable.
De acuerdo con los datos estadísticos del Observatorio Global de Cáncer del año 2020, en Paraguay, la incidencia de la enfermedad alcanza a 1.763 personas y la mortalidad a 630 personas. En tanto que los números del Instituto Nacional del Cáncer señalan que en el 2019 hubo 195 casos; en el 2020, 148 casos, y en el 2021, 191 casos.
La Cátedra y Servicio de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA también impulsa la promoción de la salud masculina y el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.
El doctor Julio César Recalde comentó que el Noviembre Azul debe ser recordatorio para la población masculina sobre los controles que pueden hacerse en cualquier época del año, enfocado en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, considerado uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en varones.
Los hombres deben acudir al urólogo a partir de los 50 años, y si existen antecedentes familiares, los controles deben iniciarse a los 40 años.