“Hagamos de la prevención una tradición” es el lema por el cual se impulsa la campaña de detección temprana del cáncer de próstata o colon, en el marco de Noviembre Azul.
Por ello, desde el Ministerio de Salud recuerdan la cobertura que brinda la Ley 6280, que otorga a todos los hombres trabajadores del Paraguay dos días libres, con goce de sueldo, para la realización de los estudios preventivos.
El examen de la próstata dura unos segundos, es sencillo e indoloro.
Nota relacionada: Entre 30 y 50% de casos de cáncer de próstata en Latinoamérica se detectan tardíamente
Este cáncer es el más común en los hombres, sobre todo a partir de los 50 años. Incluso es la segunda causa de muerte en el país.
En el 2023, de acuerdo con las estadísticas, se diagnosticaron cerca de 1.800 casos y se reportaron 258 fallecimientos.
Mientras que este 2024, solo el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) detectó 88 casos nuevos.
Lea más: Control de la próstata no es doloroso y dura segundos: Alientan a romper tabúes
Dentro de este panorama, se insiste en el análisis médico habitual y oportuno, ya que puede crear una diferencia entre la vida y la muerte.
Esta enfermedad se caracteriza por ser asintomática en las etapas iniciales, generando la aparición de células malignas en los tejidos de la próstata; mientras que recién en los estadios más avanzados aparecen los síntomas.
Entre los factores de riesgo se encuentra el sobrepeso, tener más de 50 años y antecedentes familiares.
Los signos de alarma se presentan cuando hay dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción con frecuencia por la noche, orina con sangre o en el semen, dolor o ardor al orinar.
La próstata tiene el tamaño de una nuez y está ubicada debajo del recto.