A tomar conciencia. El Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña Noviembre Azul, instando a los hombres, a partir de los 50 años, a realizar consulta médica para el chequeo de la próstata y así, prevenir el cáncer o realizar una detección precoz, con posibilidades de tratamiento y curación.
Esto teniendo en cuenta que el cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa que se posiciona como la primera causa de cáncer en los hombres en Paraguay.
Por eso, con esta campaña y durante este mes, la cartera sanitaria brindará datos sobre el cáncer de próstata y realizará actividades educativas de concienciación y sensibilización.
La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del semen.
La enfermedad tiene como factor principal la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable.
Las personas deben consultar de inmediato con un urólogo o médico clínico al aparecer problemas para orinar, si tiene un flujo urinario lento o debilitado. También es un síntoma la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.
Otros síntomas son: sangre en la orina o en el semen, dificultad para lograr una erección, dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas, (puede deberse a que el cáncer se ha propagado a los huesos).
También la debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos, debido a que el cáncer comprime la médula espinal.
La edad para empezar a controlarse es a partir de los 50 años. En caso de que existan antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deben iniciarse a los 40 años.