El mes de noviembre inició con un ambiente atípico, donde las temperaturas frescas se apoderaron de gran parte del país. Por lo general, esta época del año ya está marcada por un clima más caluroso debido a la proximidad del verano.
De acuerdo con un reporte de la Dirección de Meteorología, el pasado jueves 3 de noviembre, la mayoría de las localidades del país batieron sus marcas de temperaturas mínimas reportadas en el penúltimo mes del año.
Los valores estuvieron, en promedio, por debajo de los 13°C.
En las ciudad de Pilar y San Juan Bautista se registraron 8°C; en Paraguarí 9.8°C; Salto del Guairá, San Estanislao, San Pedro y Concepción 10°C; General Bruguez, 9.4°C; Pozo Colorado 10.8°C; Puerto Casado 11.8° C y Mariscal Estigarribia 11.6°C.
Son algunas de las mínimas que rompieron récords.
En los casos de Puerto Casado y Encarnación, las mínimas superan datos históricos que se reportaron en 1970 y 1973, respectivamente.
La pronosticadora de turno, Violeta González, explicó que el frío atípico de noviembre obedece a un frente frío de masa polar. Dijo que normalmente el fenómeno de La Niña hace que los patrones de precipitaciones y las temperaturas varíen.
“Tenemos temperaturas que normalmente no se dan en noviembre y experimentamos tres episodios consecutivos de La Niña y esto produce las alteraciones”, dijo la profesional de la meteorología a Última Hora.
Con relación a los 2°C reportados el pasado 3 de noviembre por radares digitales en Pozo Hondo, González explicó que existen variaciones con relación a los radares convencionales, ya que para esa fecha la medición fue de 11°C.
Señaló que hay factores que deben ser tomados en cuenta para validar los registros meteorológicos.