26 oct. 2024

NSA tardó en controlar sitio donde trabajaba Snowden

REUTERS

Local.  Oficina de NSA en Hawái, donde trabajó Snowden.

Local. Oficina de NSA en Hawái, donde trabajó Snowden.

WASHINGTON - EEUU

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU no instaló la actualización de un software antifiltraciones en una sede en Hawái antes de que Edward Snowden empezara a trabajar allí y descargase decenas de miles de documentos altamente clasificados, dijeron ex funcionarios y actuales funcionarios estadounidenses.

Mucho antes de que Snowden se uniera a Booz Allen Hamilton en la primavera boreal pasada y fuera asignado al sitio de la NSA como administrador de sistemas, otras dependencias del Gobierno estadounidense habían empezado a instalar el software diseñado para detectar intentos de acceso o descargas de datos de personas no autorizadas.

El propósito de ese software, que en el caso de la NSA es fabricado por una división de Raytheon Co, es bloquear “amenazas internas” –la respuesta a la orden del presidente Barack Obama de endurecer los controles de acceso para información clasificada, tras la filtración de cientos de miles de documentos del Pentágono y del Departamento de Estado a WikiLeaks en el 2010.

La principal razón para que el software no fuera instalado en la sede de Hawái para cuando Snowden fue asignado allá fue que el ancho de banda era insuficiente para instalarlo cómodamente y para asegurar que operaba de forma efectiva. Debido al problema con el ancho de banda, las agencias de inteligencia en general avanzaron más lentamente que las unidades gubernamentales no dedicadas al espionaje en la instalación de software antifiltraciones, dijeron los funcionarios.

“Abrimos nuestras instalaciones solo después de que hemos cumplido todos los necesarios requerimientos regulatorios, reglamentarios, y de infraestructura”, dijo la portavoz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.