WASHINGTON - EEUU
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU no instaló la actualización de un software antifiltraciones en una sede en Hawái antes de que Edward Snowden empezara a trabajar allí y descargase decenas de miles de documentos altamente clasificados, dijeron ex funcionarios y actuales funcionarios estadounidenses.
Mucho antes de que Snowden se uniera a Booz Allen Hamilton en la primavera boreal pasada y fuera asignado al sitio de la NSA como administrador de sistemas, otras dependencias del Gobierno estadounidense habían empezado a instalar el software diseñado para detectar intentos de acceso o descargas de datos de personas no autorizadas.
El propósito de ese software, que en el caso de la NSA es fabricado por una división de Raytheon Co, es bloquear “amenazas internas” –la respuesta a la orden del presidente Barack Obama de endurecer los controles de acceso para información clasificada, tras la filtración de cientos de miles de documentos del Pentágono y del Departamento de Estado a WikiLeaks en el 2010.
La principal razón para que el software no fuera instalado en la sede de Hawái para cuando Snowden fue asignado allá fue que el ancho de banda era insuficiente para instalarlo cómodamente y para asegurar que operaba de forma efectiva. Debido al problema con el ancho de banda, las agencias de inteligencia en general avanzaron más lentamente que las unidades gubernamentales no dedicadas al espionaje en la instalación de software antifiltraciones, dijeron los funcionarios.
“Abrimos nuestras instalaciones solo después de que hemos cumplido todos los necesarios requerimientos regulatorios, reglamentarios, y de infraestructura”, dijo la portavoz.