En la tarde de este miércoles se registró una nueva caída del sistema de capturas y gestión de trámites para documentos electrónicos en el Departamento de Identificaciones en tres de sus sedes.
Por tal motivo, no se pudo realizar ningún tipo de trámite en la sede central ni en la oficina regional del IPS. Las demás dependencias que aún emplean el sistema de la Policía Nacional siguen operando con normalidad.
Según informaron desde la Policía Nacional, el problema se dio durante pruebas ejecutadas y el software tuvo que ser reiniciado por seguridad.
Por tal motivo, varias personas tuvieron que esperar durante horas y otras se trasladaron hasta otras dependencias para hacer sus trámites, causando disgusto e impotencia entre los usuarios.
El moderno sistema adquirido por unos USD 28 millones por el Ministerio del Interior y cedido a la Policía Nacional sigue con su cadena de fallas, según reportaron fuentes internas del Departamento de Identificaciones a ÚH.
Los problemas con el servicio, que fueron varios durante esta semana, solo se dan en las dependencias de Identificaciones que operan con el millonario sistema que fue recientemente implementado.
Una investigación de ÚH había revelado que el nuevo sistema para emisión de cédulas electrónicas y pasaportes empezó a operar sin la integración de la base de datos con las demás sedes de Identificaciones, lo que permite la duplicación de documentos.
Lea más: Polígrafo, el aparato para detectar mentiras que quieren implementar en la Policía Nacional
El sistema que fue implementado durante los últimos días de gestión del gobierno de Mario Abdo Benítez fue cuestionado desde un principio y existen numerosas denuncias sobre presuntas irregularidades en su adjudicación.