30 may. 2025

Nueva caída del sistema de Identificaciones causa demoras y malos ratos a usuarios

El sistema para la impresión de cédulas electrónicas registró una nueva caída en tres sedes de Identificaciones que operan con el servicio. Las dependencias que aún utilizan el sistema de la Policía Nacional operan con normalidad.

Caída del sistema.jpeg

El sistema de impresión de cédulas registró problemas.

Foto: Rodrigo Villamayor.

En la tarde de este miércoles se registró una nueva caída del sistema de capturas y gestión de trámites para documentos electrónicos en el Departamento de Identificaciones en tres de sus sedes.

Por tal motivo, no se pudo realizar ningún tipo de trámite en la sede central ni en la oficina regional del IPS. Las demás dependencias que aún emplean el sistema de la Policía Nacional siguen operando con normalidad.

Según informaron desde la Policía Nacional, el problema se dio durante pruebas ejecutadas y el software tuvo que ser reiniciado por seguridad.

sistema en falla.jpeg

Por tal motivo, varias personas tuvieron que esperar durante horas y otras se trasladaron hasta otras dependencias para hacer sus trámites, causando disgusto e impotencia entre los usuarios.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El moderno sistema adquirido por unos USD 28 millones por el Ministerio del Interior y cedido a la Policía Nacional sigue con su cadena de fallas, según reportaron fuentes internas del Departamento de Identificaciones a ÚH.

Los problemas con el servicio, que fueron varios durante esta semana, solo se dan en las dependencias de Identificaciones que operan con el millonario sistema que fue recientemente implementado.

Larga espera.jpeg

Una investigación de ÚH había revelado que el nuevo sistema para emisión de cédulas electrónicas y pasaportes empezó a operar sin la integración de la base de datos con las demás sedes de Identificaciones, lo que permite la duplicación de documentos.

Lea más: Polígrafo, el aparato para detectar mentiras que quieren implementar en la Policía Nacional

El sistema que fue implementado durante los últimos días de gestión del gobierno de Mario Abdo Benítez fue cuestionado desde un principio y existen numerosas denuncias sobre presuntas irregularidades en su adjudicación.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 16 años fue detenido por la Policía Nacional tras el homicidio de un delivery en el barrio San Francisco, de Asunción. La víctima recibió una herida de arma de fuego a la altura del tórax.
El refugio de animales de Adriana Moreira, que alberga a unos 32 perros con enfermedades crónicas tratables pero no curables, pide ayuda para solventar los gastos diarios. Su propietaria se dedica desde hace 20 años a rescatar animales.
Un padrastro fue condenado este jueves a 13 años de pena privativa de libertad, tras comprobarse en un juicio oral y público que abusaba constantemente de su hijastra de 13 años. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Asunción decidió pintar sobre los murales y grafitis de la cuadra cultural de La Chispa que lleva años resistiendo con música y expresiones artísticas al abandono de propietarios y autoridades en todo el microcentro capitalino.
El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, ubicado en el Departamento de Amambay, marcó un hito en su historia médica al extirpar exitosamente un tumor mesenquimal de más de 5,4 kilogramos del seno de una paciente de 58 años.
Una influencer de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, fue condenada a dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena por el hecho punible de apropiación.