En Connaught Place y otras zonas del centro de la capital india se instalaron cámaras de seguridad, desplegado dispositivos policiales y se limitará el tráfico.
Se esperan fuegos artificiales, aunque en la urbe india su uso está limitado desde octubre para frenar el aumento de los niveles de contaminación, que se ven afectados por el uso de pirotecnia, especialmente después del festival de Diwali, que este año se celebró en las primeras semanas de noviembre.
En la mayor ciudad india, Bombay, también habrá restricciones al tráfico y al uso de pirotecnia, especialmente en Gate of India, la zona más turística de la capital financiera, donde se celebró espectáculos de fuegos artificiales en otras ocasiones.
Te puede interesar: Mueren en un incendio 43 personas que dormían en una fábrica de Nueva Delhi
Para despedir 2024 y dar la bienvenida a 2025, muchos indios y turistas eligieron las playas de Goa, en la costa occidental del país, un paradisíaco destino, muy concurrido en Nochevieja y Año Nuevo.
Calcuta, Bangalore y Chennai (Madrás) también pusieron en marcha medidas de seguridad extraordinarias para el cambio de año.
La India, mayoritariamente hindú, no celebra de manera multitudinaria la entrada del año según el calendario gregoriano, pero las concentraciones de cientos de miles de personas siempre son probables en un país con más de 1.400 millones de habitantes.
El calendario utilizado en el hinduismo indica el tiempo considerando las fases del Sol y de la Luna.
Sin embargo, decenas de fieles se concentraron en templos de Nueva Delhi y otras ciudades de la India para rezar por el año 2025 y expresar sus mejores deseos.
El gigante del sur de Asia despide un 2024 marcado por la tercera victoria electoral del Bharatiya Janata Party (BJP), el partido del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi, en los comicios generales celebrados entre abril y junio y por el triunfo de su selección masculina de críquet en la modalidad T20 en la Copa del Mundo.
Fuente: EFE.