La búsqueda de un proyecto consensuado surgió tras una reunión de los dirigentes de tales gremios con el presidente de la Comisión de RREE del Senado, Antonio Barrios, ante quien fueron a expresar sus inquietudes y observaciones respecto a la normativa que la propuesta parlamentaria busca mejorar.
El proyecto se encuentra para su estudio y dictamen en la Comisión de RREE desde hace tres semanas.
Para los funcionarios no diplomáticos, una de las modificaciones propuestas por los legisladores a la Ley 6935 establece que la situación de retiro tiene lugar cuando el funcionario es separado de forma permanente del servicio administrativo y técnico por entre otras razones, “permanencia por 10 años en un mismo rango o categoría”. Es decir, la circunstancia del nombramiento de un funcionario administrativo en el servicio exterior o al frente de una jefatura de departamento tiene como plazo máximo ese periodo de diez años, para permitir el ascenso.
Sin embargo, alegan que actualmente 265 funcionarios están afectados por estas exigencias, teniendo en cuenta que existen solo 48 jefaturas de departamento en áreas donde estos deben desarrollar su actividad laboral, que son oficinas del Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos, propias del área administrativa y técnica. En otras palabras, no hay suficientes puestos para tal cantidad de funcionarios escalafonados conforme a la nueva Ley 6935, que entró en vigencia en julio del 2022.
“Recién se está empezando a crear rubros para el escalafón administrativo en el servicio exterior, por lo que ven imposible que se puedan cumplir las exigencias mencionadas en un lapso de diez años. “Muchos no podrán ascender, pasarán a retiro del escalafón administrativo y técnico, y quedarán en una situación administrativa incierta”, dicen, considerando que el artículo 114 establece que el plantel de funcionarios del MRE está conformado por personal del servicio diplomático y consular, administrativo y técnico y personal transitorio o contratado. Por eso, proponen a los senadores que las mencionadas exigencias sean pospuestas en su implementación en una disposición transitoria.
Con respecto al servicio diplomático, el proyecto de modificación de la ley contempla desde el ingreso a la carrera hasta la escala de puntajes para los ascensos en el escalafón diplomático. También sobre las intervenciones de la Junta de Calificaciones del MRE, de la que forman parte los presidentes de las comisiones de RREE de ambas Cámaras.