La llegada de fin de año encuentra a la población inmersa en la fiebre de las compras habituales con nuestra moneda de cambio natural “el guaraní”, a lo que se le agrega el método de adquisición por internet, utilizado masivamente en todo el mundo.
Los ciberdelincuentes han encontrado una forma más para vaciar las billeteras de los internautas habidos de este sistema de compras, el denominado Classicscam.
Así lo denomina el Bleeping Computer, un sitio de soporte técnico que brinda herramientas de autoeducación para todos los usuarios que lo visitan.
El classicscam es un esquema de robo de datos de tarjetas de crédito o débito que se descubrió en el año 2020 en Singapur, y que rápidamente se extiende a nivel global.
La página web menciona que los sitios de phishing (suplantación de identidad), que imitan a los sitios reales, se crean y difunden principalmente a través del sistema de mensajería Telegram, a través de enlaces sospechosos que los delincuentes automatizaron para que pueda acceder a los datos bancarios de los usuarios.
El modus operandi del Classicscam, de manera sencilla es: Uno ingresa al sistema de mensajería Telegram, inmediatamente saltan a los ojos de los usuarios, páginas engañosas con mensajes de superofertas, generalmente son sitios que la persona visita normalmente, por lo que le resulta confiable.
Allí se encuentra la trampa, una vez que la persona ingresa al sitio e inicia la operación de compra. Será dirigida a otra ventana donde le solicitará ingresar de nuevo sus datos, si el usuario llena la solicitud estará entregando todos los datos de su tarjeta de crédito o débito a la red de estafadores.
CÓMO EVITARLO
Los especialistas en ciberseguridad afirman que ingresar en anuncios en línea o en enlaces sospechosos tanto de correos electrónicos y de mensajes de texto representa un gran riesgo, para evitarlo recomiendan escribir en el navegador, la dirección de la página al cual se desea acceder.
Una forma de evitar caer en las garras de los estafadores es no clicar en direcciones webs cuyo origen es desconocido, o si llega desde la plataforma de Telegram.
Tener siempre en cuenta que los bancos o comercios nunca solicitarán los datos del usuario ni le pedirán información de inicio de sesión.
AVISAR AL BANCO
En caso de haber sido víctima del robo de los datos de alguna de las tarjetas, lo primero que debe hacer es llamar y avisar a la entidad bancaria o financiera para que esta efectúe el bloqueo inmediato del mismo, a fin de que la cuenta no sea vaciada por los inescrupulosos.
El otro paso es denunciar la estafa ante el Ministerio Público y la Policía Nacional. Este punto es importante para contar con un respaldo sobre lo sucedido.
CAEN RED EN PARAGUAY
El jueves 22, la Policía Nacional informó la detención de cuatro miembros de una importante red de ciberestafadores, quienes utilizaban la modalidad conocida como phishing, para vaciar las cuentas de ciudadanos; los mismos habrían movido unos G. 5.000 millones entre el 2021 y 2022 en nuestro país.
Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, había manifestado que se ingresaron un total de 280 denuncias de personas a las que se les vació la cuenta o incluso hicieron préstamos mediante el acceso a la cuenta bancaria.
Respecto al destino del dinero, mencionó que los delincuentes utilizaban varias cuentas base para transferir el dinero y, posteriormente, compraban criptomonedas, lo que hacía aún más difícil su rastreabilidad.
Aseguró que están tratando de recuperar el dinero y que la red contaría con unos 30 miembros, quienes ya se encuentran identificados.
Los cabecillas serían un argentino y un colombiano, además de otras personas adiestradas en Paraguay, incluso menores de edad que reclutaban a otras personas para crear cuentas base.