14 ene. 2025

Nueva imputación contra Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré

Roberto Cárdenas Ramírez, ex intendente, y Guido Fernando Salcedo, director administrativo durante su gestión municipal, fueron imputados por la supuesta comisión de lesión de confianza en carácter de coautores.

ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.jpg

Cárdenas nuevamente enfrenta un proceso. Foto: Archivo.

En tanto que Carlos María Mendieta, director de Obras durante ese periodo; Javier Villalba Cantaluppi; Neri Passi Rumich; Cristino Luis García; Alejandrino Duarte Centurión y Eladio Alcides Adorno, de distintas firmas constructoras, fueron imputados por la supuesta comisión de lesión de confianza en calidad de cómplices.

Todo ello conforme a las sospechas de pagos superiores a los costos reales con fondos del Fonacide en relación con la construcción y readecuación de 14 instituciones educativas y una supervisión en la ciudad de Lambaré durante el periodo mencionado.

Este viernes, los fiscales Luis Said, Fabiola Molas y Carina Sánchez presentaron la imputación en el marco de la causa iniciada con el derrumbe de un aula del Colegio Nacional de Lambaré, en septiembre de 2015.

La nueva imputación se debe al resultado arrojado en las indagaciones de las obras realizadas en el marco de la utilización de los fondos del Fonacide, asignados para la administración municipal de Lambaré en el periodo comprendido entre los años 2012-2013.

Asimismo, la imputación incluye la atribución del delito de actividades peligrosas en la construcción, respecto a Alejandrino Duarte Centurión, Neri Passi Rumich y Cristino García Ocampo, en razón de las sospechas de la ejecución de las firmas contratadas por la Comuna lambareña para varias obras en instituciones educativas varias, que no reúnen las condiciones básicas edilicias y de seguridad.

La imputación formulada refiere que la conducta atribuida a las citadas personas habría causado un perjuicio patrimonial de G. 1.626.941.221.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.