En Paraguay, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son consideradas como el motor de la economía y las generadoras de empleos formales por excelencia. El 98% del total de empresas en el Paraguay son mipymes, el 75% de los empleos son generados por microempresas, empleando a 1,8 millones de trabajadores. Asimismo, 150.483 personas son “patrones” en sus negocios.
La penosa realidad de este sector es que se cuenta con un total de 705.521 mipymes no registradas (INE/DNIT), persistiendo un 65% de informalidad, cuando que 366.978 cuentan con RUC, de las cuales el 88% son micro, el 10% son pequeñas y un 2% medianas.
Fomentar el desarrollo y la competitividad de las mipymes a través de la formalización rápida, fácil y sin costo, es uno de los objetivos de la reforma impulsada desde el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En cuanto a la formalización, se busca simplificar los trámites e idealmente eliminar costos. Además, la modificación de la legislación incluirá otros beneficios para los emprendimientos, como la exoneración en el pago de patentes comerciales y descuentos especiales en las tasas municipales, según cada categoría.
Con tecnología y coordinación se busca lograr la interconexión entre entidades estatales de manera a que los trámites vinculados al sector sean totalmente en línea. Facilidades para crear cuentan bancarias, incentivos fiscales y crediticios, acceso a nuevos mercados, porcentajes de compras públicas garantizadas y capacitación, son algunas de las metas que se pretenden lograr con los cambios a la normativa vigente.
La iniciativa además pretende mejorar la protección social y la seguridad de los microempresarios, inducir el trámite y procesos diferenciados en el sistema bancario y financiero que facilite el acceso al crédito y tasas diferenciadas.
Formalizar para mejorar oportunidades. Luis Tavella, titular de la Aso Mipymes, destacó la importancia de este proyecto de ley para el sector. No obstante, dijo que esto solo es el puntapié inicial, ya que posteriormente, se debe avanzar sobre los mercados y el acceso a créditos.
Tavella explicó que la propuesta es el resultado de un largo trabajo entre gremios con las autoridades y se apostó hacia una visión técnica. Señaló que se espera que la propuesta sea aprobada esta semana en Diputados.
“Uno de los grandes problemas del sector son los costos de la formalización. El 88% de las mipymes son microempresas y facturan a penas G. 10 millones. Es muy difícil que estas paguen las certificaciones y exigencias de tasas, servicios y patentes”, dijo a ÚH.
Asimismo, señaló que la propuesta plantea exoneraciones y descuentos, con lo que “ya no habrá excusas para la formalización”. Afirmó que la formalización “te abre a nuevos mercados”.
“Lo que se busca es que las empresas se formalicen, crezcan y tengan mayores oportunidades. Aún se debe trabajar en los mercados, en el acceso al sector financiero, entre otros. Hoy cuando buscas que tu empresa tenga una cuenta de ahorro, es prácticamente imposible”, dijo.