El pedido es para que las poblaciones rurales ubicadas al norte y sur no queden incomunicadas debido a la obra, que no prevé esta construcción.
Caso contrario, los afectados deberán realizar un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros donde están ubicados los puntos del retorno dentro del cronograma de trabajo y trazado de la ampliación de la ruta PY02.
“Las alternativas que barajamos es la construcción de una rotonda, el giro a la izquierda o el giro en U para facilitar la comunicación de nuestras compañías”, explicó uno de los manifestantes.
“No al aislamiento”, fue la consigna de reclamo de los campesinos. Con un cartel que decía “La Comisión Vecinos Unidos no permitiremos obras que afecten los accesos a las compañías de este distrito” cerraron la ruta, medida que incidió en la paralización momentánea de las obras viales. El aislamiento afectaría a 2.500 pobladores de la zona.
PANORAMA. Semanas atrás, los pobladores de Capillita, Boquerón, Loma Rugua, Vista Alegre y Potrero Tuya se reunieron con el ministro del MOPC, Arnaldo Wiens.
El representante de la cartera estatal prometió un nuevo estudio y análisis de esa parte de la ruta a cargo de técnicos de la entidad estatal en coordinación con la empresa responsable de la ampliación; en este caso, el Consorcio Rutas del Este.
Los manifestantes amenazaron que en caso de una respuesta ajena a la petición prevén desarrollar otras medidas de presión más fuertes, como ser el cierre prolongado de la ruta PY02 hasta recibir una solución a la problemática.
NUEVA MOVILIZACIÓN. La medida de fuerza ayer consistió en el cierre intermitente de la ruta en construcción y la paralización de trabajos en el lugar del conflicto, donde obreros de la empresa constructora abandonaron el área durante la protesta.
Ante la construcción de un muro que dividirá ambos sentidos de la ruta, los moradores no podrán realizar el cruce de ruta de manera directa como están acostumbrados, según denunciaron.