30 nov. 2024

Nueva recusación a tribunal frena juicio a Camilo Soares

Alfredo Guachiré, procesado junto a Camilo Soares por presuntas irregularidades en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), volvió a recusar al tribunal de Sentencia que los juzga. De esta forma, se volvió a frenar el juicio oral que inició este mes, luego de casi diez años de proceso.

juicio camilo soares.jpg

El juicio a Camilo Soares y Alfredo Guachiré se reanudará el próximo lunes.

Foto: Raúl Ramírez

La defensa de Alfredo Guachiré, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), nuevamente recusó al tribunal de Sentencia que lo juzga por presuntos delitos cometidos durante su gestión. Con esto, el juicio oral a Camilo Soares, ex ministro de la cartera estatal, volvió a frenarse este miércoles.

La recusación es en contra de los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Juan Carlos Zárate y Héctor Capurro. La semana pasada Guachiré recusó al mismo tribunal y denunció que Capurro se quedó dormido en distintas ocasiones durante el juicio.

Un tribunal de Apelaciones rechazó la recusación, luego de que la actuaria del juicio informara que el magistrado no se quedó dormido, sino que acostumbra cerrar los ojos para una mayor concentración, según informó el periodista Raúl Ramírez.

El informe de la actuaria también mencionó que otra prueba de que el magistrado no duerme es que hace preguntas a las partes y testigos. Los otros miembros de la misma mesa también informaron al tribunal de Apelaciones que Capurro no durmió durante el juicio.

A raíz de esto, la defensa de Guachiré sostiene que no hay garantías de que se respeten sus derechos en el juicio.

Lea más: Recusan a tribunal por temor al coronavirus y porque juez duerme en juicio

Además, afirmó que tras ser confirmados en la causa, los jueces del tribunal aún no podían convocar de vuelta a las partes para retomar el juicio oral, debido a que la resolución del tribunal de Apelaciones aún no está firme. De hecho, la defensa de Guachiré presentó este miércoles una apelación en contra de esta decisión.

Ahora, nuevamente la competencia de los jueces deberá ser estudiada por un tribunal de segunda instancia para que continúe el juicio oral a Soares y Guachiré por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Nota relacionada: Coquitos de Oro: Corte sumaria a juez que presuntamente durmió durante juicio

Con respecto a la denuncia pública hecha en contra de Capurro, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso el lunes abrir un sumario administrativo al magistrado.

Guachiré incluso publicó en redes sociales fotografías en las que supuestamente se ve al juez durmiendo en juicio.

Este proceso inició en abril de 2010. Para la Fiscalía, Soares y Guachiré generaron a la SEN un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 a través de la sobrefacturación en la compra de alimentos en general y coquitos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional logró recuperar en Luque la camioneta del diputado colorado Roberto González, que fue robada el viernes en Asunción. Además, detuvieron a un supuesto integrante de la banda Flipper, conocida por robar autos de alta gama.
La bonificación anual de los trabajadores y trabajadoras se aproxima y en esta nota te damos todos los detalles que debés saber sobre cómo calcular el monto, conocer la fecha del desembolso y qué hacer en caso del incumplimiento en el pago del tan esperado aguinaldo.
Un conductor quedó herido tras el vuelco de un camión en el barrio Las Garzas de San Antonio, Departamento Central. Además, chocó contra una columna y la zona quedó sin el servicio de energía eléctrica.
Una mujer, que se movilizaba a bordo de un vehículo, fue detenida con droga en el barrio Itacurubí de Concepción.
El Departamento de Investigaciones de Concepción se incautó de un camión cargado con postes de madera tipo rollizo de urundey, sin la documentación requerida. Ocurrió en Sargento José Félix López, conocido como Puentesiño, Departamento de Concepción.
Berta Rojas está de visita en Paraguay para ser jurado en un concurso que busca entregar guitarras a nuevos talentos. La artista afirmó que no está desconectada de la realidad del país, expresó su preocupación por el comportamiento de la clase política y advirtió que la democracia está en peligro.