“El arte y los artistas hacen de Nueva York la capital cultural del mundo y la comunidad artística tiene un papel esencial en la construcción de la recuperación para todos nosotros”, señaló el alcalde Bill De Blasio al presentar la iniciativa.
El programa pagará a artistas locales de distintas disciplinas –incluidas las artes plásticas, la música o la interpretación– para que lleven sus obras a distintos puntos de la Gran Manzana, como una forma de apoyar a uno de los sectores más golpeados por las restricciones impuestas para combatir la pandemia.
Según un informe oficial, el empleo en el ámbito de las artes, el entretenimiento y el ocio cayó en Nueva York un 66% durante 2020, pero se cree que los efectos económicos son aún mayores, dado que muchos artistas independientes trabajan proyecto a proyecto y no aparecen reflejados en todas las estadísticas.
El plan, bautizado como City Artists Corps (Cuerpo Municipal de Artistas), es una “inversión histórica en artistas locales, que pone dinero en sus bolsillos mientras lleva el poder transformador de la cultura a los neoyorquinos en toda la ciudad”, señaló en un comunicado el responsable de Cultura de la ciudad, Gonzalo Casals.
El programa se suma a otros planes de apoyo a las artes, como uno que impulsa desde marzo actuaciones en las calles, y a otros más amplios para ocupar a neoyorquinos que se han quedado sin empleo como consecuencia de la crisis.
Nueva York, que fue la zona de EEUU más golpeada por la pandemia, está actualmente acelerando su proceso de reapertura y tiene previsto levantar este mes buena parte de las restricciones impuestas al ocio, la hostelería y los comercios para combatir la enfermedad.
De Blasio ha fijado la fecha del 1 de julio como meta para completar la reapertura, algo que la Gran Manzana espera aprovechar dando un fuerte impulso al turismo.