25 nov. 2024

Nuevamente se suspende juicio oral en caso gatillo fácil

El juicio oral y público del caso conocido como gatillo fácil, nuevamente, fue suspendido este lunes. Richard Ramón Pereira, padre del joven que quedó parapléjico luego de recibir un disparo por parte de un policía, dijo que la diligencia no se realizó a causa de chicanas.

richard pereira2.JPG

Richard Pereira quedó parapléjico por el disparo realizado por un policía.

Archivo ÚH

Richard Ramón Pereira, padre de la víctima del mismo nombre, explicó que el juicio oral y público previsto para este lunes fue suspendido a causa de que el abogado del suboficial Johnie Orihuela, uno de los procesados, pidió ponerse al día.

Mientras que el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto, el otro acusado en esta causa, no contaba con un letrado.

Para el padre de la víctima son chicanas para dilatar el juicio oral y público. No obstante, lejos de perder las ganas de obtener justicia, se mostró serenó. “Vamos a esperar 24 horas más”, fueron sus expresiones a Última Hora. El juicio oral pasó para este martes a las 13.00.

En la primera convocatoria, el proceso se vio dilatado a causa de una recusación presentada por el abogado de uno de los acusados. Sin embargo, la familia del joven logró apelar esa medida.

Nota relacionada: Gatillo fácil: Familia de Richard Pereira no descansará hasta conseguir justicia

El comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto cuenta con arresto domiciliario, mientras que el suboficial Johnie Orihuela, quien sería el que realizó el disparo, está en la Agrupación Especializada, con prisión preventiva.

El suboficial está acusado por homicidio doloso, en calidad de autor, con pena de hasta 25 años de prisión, en calidad de coautor por los hechos de persecución de inocente, con una expectativa de pena de 10 años y simulación de hecho punible, con hasta tres años de cárcel.

Lea más: Comisario recusa a Tribunal y se suspende juicio en caso gatillo fácil

Antecedentes

El joven Richard se dirigía a su casa cuando lo comenzó a seguir una patrullera y, poco después, fue interceptado en las calles 24ª Proyectada y Paí Pérez, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.

Ante la situación, bajó de su vehículo con las manos arriba. Orihuela lo tiró al suelo para obligarlo a que se ponga de rodillas, y luego le disparó en la nuca. Todo fue captado por cámaras de circuito cerrado.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía acusó al abogado Carlos Duarte por presunta participación en un esquema dedicado al envío de drogas en el exterior, e incluyó la figura del senador Líder Amarilla (PLRA) como vínculo de uno de los involucrados en el caso.
Vanessa Llanes, vocera de la Patrulla Caminera, instó a los conductores a tener prudencia y respetar todas las reglas de tránsito a la hora de conducir, teniendo en cuenta el ingreso de la temporada alta de viajes al interior del país.
El Touring y Automóvil Club Paraguayo resolvió clausurar el Autódromo Rubén Dumot (ex-Aratirí) para todo tipo de eventos relacionados a competencias de automovilismo por tiempo indefinido. Se realizará una investigación luego de una serie de accidentes fatales ocurridos en el sitio.
Un grupo de mujeres, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llegó hasta la Fiscalía para exigir que proteja a la niñez paraguaya de los hechos de abuso sexual.
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, dio una conferencia magistral este lunes en compañía de Santiago Peña, el presidente de la República. El acto oficial estuvo dirigido a directores y supervisores de todo el país.
La violencia vicaria se ejerce en contra de la mujer a través de terceros, sus hijas o hijos, por parte de su pareja. Esta forma de agresión no solo busca causar dolor emocional, sino que también pone en riesgo el bienestar físico y sicológico de los niños y niñas. Este año se denunciaron tres casos en Paraguay.