18 abr. 2025

Nuevas escenas de caos en Hong Kong durante protesta no autorizada

Miles de hongkoneses regresaron este domingo a las calles para participar en una marcha no autorizada contra el Gobierno local en la que los más radicales optaron de nuevo por bloquear carreteras, prender hogueras y lanzar cócteles molotov a comisarías.

hong kong.jpg

Caos y protestas en la ciudad de Hong Kong.

Foto: EFE

La marcha, que comenzó pacífica en el céntrico barrio de Tsim Sha Tsui, tuvo como tema la oposición a la reciente ley antimáscaras y buscó también hacer un llamamiento en pos de la reforma del cuerpo de Policía en la ex colonia británica, sobre el que pesan numerosas acusaciones de brutalidad policial.

Pero pasadas las 16.30 hora local (8.30 GMT), el caos volvió a apoderarse de la ciudad financiera cuando los radicales comenzaron a bloquear carreteras, lanzar cócteles molotov a comisaría y vandalizar cajeros automáticos y estaciones de metro.

También rociaron con grafiti comercios chinos con los lemas El Partido Comunista Chino será destruido por el cielo y Liberad Hong Kong, recoge el rotativo South China Morning Post.

Por su parte, la Policía lanzó varias rondas de gas lacrimógeno contra los más radicales y desplegó tanquetas de agua para abrirse paso.

Los ciudadanos protestan contra el gobierno de Hong Kong.

Los ciudadanos protestan contra el gobierno de Hong Kong.

Foto: EFE

El cuerpo policial había justificado su decisión de prohibir la marcha de este domingo alegando que este tipo de concentraciones tienden a degenerar en incidentes violentos.

Al comienzo de la protesta, Figo Chan Ho-wun, del Frente Civil de Derechos Humanos que la había convocado en primer lugar, agradeció a los hongkoneses por haber salido a las calles “a título personal”.

“No tengo miedo (de ser arrestado). Solo me preocupa que la gente se rinda”, comentó en declaraciones recogidas por el diario hongkonés.

Lea más: Hong Kong: Miles vuelven a tomar las calles desafiando ley antimáscaras

Mientras, el legislador Leung Kwok-hung criticó la decisión de la Policía de prohibir la marcha porque considera que constituye una violación del derecho a la reunión recogido en la Ley Básica (la constitución local).

“Las autoridades han obligado a los hongkoneses a violar la ley”, aseguró Leung.

En cada ocasión que la Policía ha denegado una autorización a las manifestaciones, la gente ha seguido saliendo a la calle de manera espontánea, y muchas de estas protestas improvisadas han terminado con enfrentamientos entre agentes y radicales.

Las protestas, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición –ya desestimada por el Gobierno–, mutaron hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que rigen Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Pekín.

Las manifestaciones son a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición.

Las manifestaciones son a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición.

Foto: EFE

Según la Jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, la mencionada ley antimáscaras busca facilitar a la Policía la identificación de los manifestantes para así acabar con la violencia en un momento en el que aquella provocada por los manifestantes radicales “ha alcanzado niveles alarmantes”.

Sin embargo, la ley no ha alcanzado el éxito deseado y a los autodenominados “pandemócratas” les preocupa que para aprobarla se invocase a regulaciones de emergencia, creadas en 1922, y usadas por última vez en 1967, cuando Hong Kong era parte del Reino Unido.

Por otra parte, Lam tuvo que suspender la semana pasada su discurso sobre el Estado de la región ante las constantes interrupciones de los opositores que la abuchearon en el Legislativo, y finalmente tuvo que pronunciarlo en privado y a través de un mensaje en video.

Nota relacionada: Hong Kong vive una nueva tensa jornada de cañones de agua y gas lacrimógeno

Lam no anunció entonces reformas en materia política ni cedió a ninguna de las cuatro demandas que los manifestantes esperan lograr: una amnistía a los arrestados, una investigación independiente sobre brutalidad policial, la revocación del término “revuelta” para las protestas del 12 de junio y la introducción de sufragio universal en la elección del jefe del Ejecutivo.

El pasado 4 de setiembre, Lam anunció la única concesión hecha, por el momento, al movimiento prodemocrático: la retirada de la polémica propuesta de ley de extradición que habría permitido que Pekín accediera a “fugitivos” refugiados en territorio hongkonés para juzgarlos en suelo chino, bajo un sistema judicial sin garantías.

Más contenido de esta sección
La tecnológica OpenAI anunció que su chatbot de inteligencia artificial (IA), ChatGPT, puede interpretar y manipular imágenes, aunque sean de baja calidad o estén borrosas.
Investigadores de la Universidad de Ginebra (Unige) han descubierto una galaxia en espiral, como nuestra Vía Láctea, que ya tenía esa avanzada estructura en una época relativamente próxima al Big Bang, lo que desafía las ideas preconcebidas sobre la formación de galaxias complejas.
El papa Francisco vive esta Semana Santa en plena convalecencia por los problemas respiratorios que lo tuvieron en el hospital durante 38 días, hasta el 23 de marzo, pero ha querido mantener su visita a una cárcel romana este Jueves Santo.
Un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee -capital del estado-, deja este jueves dos personas muertas y siete más heridas que fueron trasladadas a hospitales, incluido el tirador, según informaron las autoridades.
Un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, capital del estado, EEUU, se ha saldado este jueves con la muerte de una persona y otras seis personas estarían en el hospital con heridas, según reportaron medios locales.
El rover Curiosity de la Nasa ha identificado la existencia de carbonatos en Marte, lo que apunta a que antiguamente funcionaba un ciclo del carbono, y acerca a los científicos a una respuesta sobre si el planeta fue capaz de albergar vida.