15 jun. 2025

Nuevas observaciones astronómicas validan la teoría general de la relatividad

Nuevas observaciones astronómicas han aportado pruebas adicionales que validan una de las premisas de la teoría general de la relatividad, que dicta que todos los objetos en caída libre en un campo gravitatorio se aceleran de forma idéntica.

albert einstein.jpg

La teoría fue propuesta por el físico Albert Einstein en 1915.

elpais.com.uy

La teoría propuesta por Albert Einstein en 1915 predice que la aceleración debe ser la misma con independencia del propio campo gravitatorio de los cuerpos que caen, incluso si se trata de objetos tan masivos como una estrella de neutrones.

El principio que plasmó Einstein en su teoría ya había sido defendido antes por científicos como Galileo, en el siglo XVI, y diversos experimentos lo han demostrado en varios entornos.

En 1971, el astronauta estadounidense David Scott protagonizó una de las demostraciones más conocidas, al dejar caer sobre la superficie de la Luna un martillo y una pluma, que llegaron al suelo al mismo tiempo.

Para poner a prueba esa predicción en un entorno más extremo, un grupo del Instituto Holandés de Radioastronomía (Astron) liderado por Anne Archibald estudió el movimiento de un sistema estelar triple, formado por una estrella de neutrones orbitada por una enana blanca, que a su vez mantienen otra enana blanca orbitando a más distancia.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Los físicos han analizado cómo afecta la atracción de la estrella más distante al sistema binario interior, que también cuenta con un potente campo gravitatorio.

Los autores del estudio publicado en Nature han calculado que la diferencia entre las aceleraciones detectadas en la enana blanca y la estrella de neutrones es del orden de tan solo 2,6 millonésimas, lo que apoya el principio de equivalencia postulado por la relatividad general.

Las observaciones de Archibald mejoran las obtenidas hasta la fecha en pruebas similares, que habían llegado a una resolución de milésimas.

“Si la estrella de neutrones y la enana blanca interna cayeran con diferentes aceleraciones hacia la enana blanca del exterior, se percibiría una ligera deformación en la órbita del sistema interior”, señala el físico Clifford Will, de la Universidad de Florida, en un artículo en Nature que acompaña al estudio del grupo holandés.

“Archibald y sus colegas aportan un análisis basado en cerca de seis años de recogida de datos en el que no hay pruebas de esa deformación”, describe Will.

Más contenido de esta sección
La legisladora demócrata Melissa Hortman y su marido fueron asesinados este sábado en Minesota (EEUU) en lo que parece ser “un asesinato por motivos políticos”, según informó el gobernador del estado, Tim Walz.
La ex presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, la primera jefa de Estado elegida democráticamente en América y la mujer que derrotó en las urnas al ex guerrillero sandinista Daniel Ortega en 1990, falleció este sábado en Costa Rica a los 95 años, informaron sus hijos.
Dos niñas británicas quedaron huérfanas cuando el avión de Air India se estrelló, ya que su padre, que había viajado a la India para esparcir las cenizas de su madre, murió en el accidente mientras iba de regreso al Reino Unido.
La muerte a tiros de una congresista estatal demócrata por presuntos “motivos políticos” enlutó el desfile militar que el presidente republicano Donald Trump presidirá este sábado, día de su cumpleaños, en Washington, EEUU, entre protestas en el país contra sus políticas.
Israel alcanzó con un dron este sábado una refinería en el yacimiento de gas natural South Pars, situado en el golfo Pérsico, que provocó un incendio que ha sido controlado, informó el Ministerio de Petróleo de Irán.
Más de 3.800 personas fueron evacuadas de un edificio de 67 plantas en una de las zonas más concurridas de Dubái, la capital económica de Emiratos Árabes Unidos (EAU), por un incendio que se produjo anoche y que ya ha sido extinguido, informaron este sábado fuentes oficiales.