La denuncia fue presentada ante el Departamento de Delitos Económicos por los supuestos hechos de amenaza por parte del personal de la Comisaría 11ª, entre ellos, el oficial ayudante Sergio Antonio Pastore, de 24 años, y el suboficial primero, Luis Alfredo Olmedo Ayeza, de 30 años.
El hecho se habría registrado el jueves pasado, sobre las calles Emiliano R. Fernandez y Juan María de Lara de Asunción, alrededor de las 17:10, cuando la víctima, de nombre Matías Isidoro González Aguilar, de 24 años, fue llevada bajo engaños por una supuesta orden de captura en su contra.
La víctima relató que los agentes lo interceptaron y subieron a una patrullera por una supuesta orden de captura en su contra y lo trasladaron por el barrio Santa María con una cadena de seguridad.
Tras dar vueltas por la zona, le exigieron primeramente la suma de G. 1 millón y al manifestarle que no contaba con el dinero, uno de los agentes le facilitó el número (0981) 635-585 para que la víctima le realice el giro correspondiente y que posteriormente complete la suma de G. 3 millones.
En caso de no cumplir, le amenazaron con que le implantarían algo. La víctima recuperó su libertad sobre la avenida Mariscal López y la avenida Madame Lynch.
Posteriormente, se presentó en compañía de su pareja hasta el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, donde fueron recibidos por el suboficial Catalino Ojeda, quien los trasladó hasta la Comisaría 11ª.
Le puede interesar: Jefe de Investigación es apartado luego de que subalternos llevaran a la fuerza a un joven en Luque
La víctima proporcionó el apellido de uno de los agentes y también reconoció al agente cuando lo vio.
El suboficial manifestó que al momento del procedimiento se encontraba en compañía del oficial Pastore, a quien también identificó la víctima.
En el horario señalado por el afectado, el móvil 110 se encontraba asignado a los dos agentes policiales.
En el sistema informático de la Policía Nacional, no figura que la víctima cuenta con ningún antecedente penal u orden de captura pendiente. La denuncia fue comunicada al Ministerio Público.
Privación ilegítima en Luque
El pasado sábado 19 de agosto de 2023, otro ciudadano sin antecedentes fue llevado por un grupo de cinco agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, quienes se desplazaban a bordo de varios vehículos particulares.
La víctima, de nombre Édgar Ayala, de 27 años, de profesión comerciante, fue privada de su libertad por unas seis horas, hasta que fue liberado. Los agentes investigadores lograron identificar a los policías involucrados mediante cámaras de circuito cerrado.
Nota relacionada: Juez ordena prisión para policías en la Agrupación Especializada
El comisario Hugo Díaz, jefe de Investigaciones de Asunción, fue apartado de su cargo después de haber trascendido que el personal de su dependencia estaría involucrado en el caso del joven que fue llevado a la fuerza en Luque.
Los agentes ya habían sido denunciados por un caso similar en Ciudad del Este, donde ingresaron a una vivienda y exigieron la suma de USD 10.000 a dos ciudadanos para no entregarlos.
La fiscala Zunilda Ocampos informó que los policías se habían llevado al concubino de Alex Junior Mereles Ortigoza, de 26 años, y que las víctimas no tenían ninguna orden judicial y eran consumidores de drogas.
El acta de los agentes tenía la fecha del día siguiente y en él se hicieron constar datos falsos, donde se plantaron evidencias y se presentaron ante el fiscal antinarcóticos, Elvio Aguilera.
Otro caso en Ciudad del Este
En otro caso también registrado recientemente, el comisario Enrique Velázquez y tres suboficiales, de nombres Emilio Ruiz, Walter Romero y Arnold Machuca, fueron trasladados a la capital desde Ciudad del Este. Los efectivos pertenecían a la Comisaría 23ª del barrio Las Carmelitas.
Esto sucedió luego de capturar a tres jóvenes, entre ellos un adolescente, a quienes acusaron por tener estupefacientes y para liberarles, pidieron la suma de G. 10 millones.
El caso se arregló por G. 3.000.000, según la denuncia presentada ante el Ministerio Público por las víctimas, quienes señalaron que fueron sometidos a golpizas durante la negociación.
Pareja de trabajadores extorsionados
Una pareja que trabaja en la plataforma de viajes Bolt fue extorsionada también por el supuesto hallazgo de droga en su poder por agentes de la Sub comisaría 46ª de Ciudad del Este.
Se trata de Diego Renato Portillo Cáceres, de 29 años, y su novia, Gianella Irene Quiroga, de 19 años, quienes fueron trasladados a la Subcomisaría, donde fueron exigidos a entregar G. 1.000.000 para recuperar su libertad.
Luego, fueron puestos a disposición de la Fiscalía, porque se negaron a negociar con los agentes, según la denuncia.