El hecho ocurrió durante la votación de un proyecto de declaración del Senado “que insta al Poder Ejecutivo a que personalmente y a través de su director general y miembros del Consejo de la Itaipú Binacional a recibir los históricos reclamos de ex trabajadores y dé una solución definitiva a la problemática laboral y derechos no percibidos de ex obreros”.
La votación era nominal, por lo que cada senador debía expresar a viva voz el sentido de su voto. Poco antes que le llegara el turno, se escuchó a Silvio Ovelar, que dejó prendido su micrófono en la sesión de Zoom: “Hola, mi amor, este proyecto de Abel yo voy a votar en contra, verdad?”.
Rápidamente el presidente de la Cámara, Óscar Cachito Salomón, advirtió: “Micrófono, Beto”. El blooper motivó la risa de varios otros legisladores que participaban en la sesión. Finalmente, el senador colorado, que seguía la sesión desde el interior de un vehículo, manifestó su voto en contra del proyecto cuando le llegó el turno.
La pareja de Ovelar es Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, quien se desempeña como directora jurídica de la Itaipú Binacional, según los antecedentes.
Lea más: El blooper de Silvio Ovelar durante la votación de recorte de beneficios a binacionales
No es la primera vez que se escucha en las sesiones virtuales del Senado a Ovelar dialogar con su esposa sobre proyectos que se tratan. En julio de este año, durante la votación del proyecto de racionalización de gastos, el micrófono de Ovelar también quedó encendido cuando conversaba con Mendoza.
“Hola, mi amor, los cartistas estuvieron con nosotros, excepto (Darío Monges) que estuvo ausente, Calé (Juan Carlos Galaverna) y yo”, se le escuchó comentar al legislador.
Instaron a director y consejeros a recibir reclamos de ex obreros
El proyecto de declaración que insta a las autoridades de Itaipú Binacional a recibir los reclamos de los ex trabajadores finalmente fue aprobado en la sesión del jueves.
El proyecto —presentado por los senadores Abel González, Gilberto Apuril, Enrique Riera y Miguel Fulgencio Rodríguez— incluye a ex trabajadores de la binacional, de empresas contratistas y subcontratistas, locadores y sublocadores de servicios y contratados directos, así como los reclamos de devolución de haberes jubilatorios por la Cajubi a ex trabajadores paraguayos.
Nota relacionada: Itaipú afirma que no tiene deuda con ex obreros
“Duele en el fondo del alma, porque fuimos los propios paraguayos los que en sucesivos gobiernos no levantaron la mano cada vez que con su consentimiento se le daba algo a los brasileros y no a los paraguayos”, lamentó el senador Enrique Riera.
Por su parte, Abel González señaló que la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico hizo una mesa de trabajo con 18 organizaciones de ex trabajadores que duró más de un año y a partir de ahí se unificaron los reclamos.
Por su parte, la Itaipú sostiene que el reclamo de los ex obreros no se ajusta a derecho.