En Fernando de la Mora funcionará el Centro de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones, que fue inaugurado este lunes por autoridades de la Gobernación de Central y del Gobierno Nacional.
El nuevo establecimiento se erigió ante la urgente necesidad de abordar la salud mental y el problema con las drogas, así como también para fortalecer la provisión de servicios para la comunidad.
Puede interesarle: La OPS pide aumentar al 5% el presupuesto destinado a la salud mental
Funcionará de 07.00 a 17.00 y ofrecerá atención sicológica, psiquiatría y trabajo social.
La ministra de Salud Pública María Teresa Barán, resaltó la importancia del centro dentro del plan de acción Sumar y apuntó al trabajo en equipo para “marcar la diferencia”.
“Este centro es un paso fundamental en nuestro compromiso por abordar las adicciones y la salud mental de manera integral”, expresó.
Agregó, sobre la línea, que “trabajando en equipo, desde el gobierno central hasta las autoridades locales, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de las personas y familias afectadas”.
También puede leer: “Era hora de que el Estado se hiciera cargo”, afirma siquiatra sobre plan contra las adicciones
El Paraguay solo cuenta con 150 médicos siquiatras, de acuerdo con Barán, quien abogó por la necesidad de descentralizar los servicios de salud mental y adicciones.
“Estamos trabajando en la formación de profesionales de la salud en áreas comunitarias y en la expansión de servicios descentralizados para garantizar un acceso equitativo a la atención”, subrayó.
El gobernador del Departamento de Central, Ricardo Estigarribia, presidió la ceremonia de inauguración que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, diputados de Central y otras autoridades departamentales.