22 jun. 2025

Nuevo consejero admite deficiencias en salud y promete mejoras en IPS

El Dr. Gustavo González, ex gerente de Salud, asumiría hoy el cargo de consejero en la previsional. Acepta las críticas sobre el sistema de atención médica y anuncia proyectos para mejorar el servicio.

30105840

Críticas. Las principales quejas de los asegurados es la falta de turnos y medicamentos.

ARCHIVO

El doctor Gustavo González, ex gerente de Salud asumiría hoy el puesto como nuevo consejero en representación del Ministerio de Salud ante el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS). Pero, antes admitió las falencias en el sistema de salud de la previsional y anunció proyectos para mejorar la atención de los asegurados.
Con frases como “conforme, pero no satisfecho” autoevaluó su gestión como gerente de Salud, pero que sentó “las bases de muchas cosas, de poner en orden como para poder empezar a ir hacia adelante”, dijo en declaraciones a Radio Monumental.

“Hay que cambiar muchas cosas sobre todo en la parte de agendamiento”, admitió el doctor González con relación a las falencias para el agendamiento del Call Center. Sobre el punto, señaló que aumentar el número de operadores –que fue anunciado esta semana por el gerente de Tecnología, Juan Carlos Frutos– no será la solución de fondo y que es necesario solucionar la distribución y disponibilidad de turnos.

Sobre el tema de la queja constante de escasez de medicamentos, señaló que la Gerencia de salud no es la encargada de adquirir los medicamentos, pero contó que se está trabajando para hacer frente a la problemática.

“Sí, hay déficit todavía de medicamentos, pero hoy todos los llamados licitatorios están en curso, estamos en etapa de adjudicación”, dijo al insistir que actualmente la situación está mejorando en comparación cuando asumieron la administración de la previsional. Sobre los faltantes de fármacos para tratar la diabetes o la hipertensión –que denuncian los asegurados–, señaló que el sistema es dinámico, que puede que en un centro falte, pero hay en otros hospitales.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Añadió que la debilidad que mantiene el sistema de farmacias es la falta de cruzamiento de datos entre los hospitales para recabar información sobre las disponibilidades y poder provisionar a aquellos con stock cero.

“Apenas llegan los medicamentos, la gente va y retira, y pronto nos dejan sin stock hasta que la casa (proveedor) tenga que entregar. Las farmacéuticas no entregan el 100% de los productos sino de acuerdo a la cantidad que están disponiendo”, explicó.

Entre otros aspectos, se refirió a la necesidad de buscar el mecanismo para reducir el 30% de los ausentismos en las consultas ambulatorias. “Tratar de colaborar para que esta administración salga a adelante”, es el objetivo de su gestión como consejero.

¿QUIÉN ES EL NUEVO CONSEJERO? El doctor Gustavo González Maffiodo, es urólogo y médico jubilado del IPS. Ocupó cargos directivos en la previsional en gestiones anteriores como jefe de Apoyo y Servicios en el Hospital Central y también fue jefe del Servicio de Urología.

Hace siete meses fue designado como gerente de Salud, tras la destitución del polémico doctor Carlos Morínigo.

Desde entonces, administró el ámbito de la salud y enfrentó las críticas de las deficiencias en la escasez de medicamentos y los reiterados anuncios de huelga de los médicos que exigían la reducción de la carga horaria establecida en la Ley 7137, que finalmente gerenció de manera diplomática.

Hasta el momento, desde el IPS aún no anunciaron al nuevo gerente de Salud de la previsional. El nuevo consejero explicó que espera que el nuevo gerente de Salud continúe con los delineamientos iniciados en varios frentes durante su gestión.

PROTESTA. Mañana, los jubilados anuncian a las 09:00 una protesta frente a la Fiscalía General del Estado para repudiar el pedido de la Fiscalía de desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia, ex titular del IPS, por presunta malversación de fondos.

30105845

Hay que cambiar muchas cosas, sobre todo la parte de agendamiento. Hay mucho por hacer. Dr. Gustavo González, nuevo consejero.

Más contenido de esta sección
El aumento de las personas afectadas por enfermedades causadas por virus respiratorios es un 24% en comparación a hace siete días, informa el Ministerio de Salud. En una semana reportaron 48.821 consultas por gripe.
Si el agua acumulada a causa de las precipitaciones no es eliminada, los mosquitos encontrarán espacios para multiplicarse, advierte el Ministerio de Salud. Por semana, se registran más de 700 notificaciones a nivel país.
Vecinos de numerosos barrios de Asunción realizarán un acto de condena ciudadana al intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, y también a sus acólitos ediles de la Junta Municipal, quienes aprueban disposiciones que atentan contra los bienes de la ciudadanía, según denunciaron. El acto será este sábado a las 10:30, en la plaza Juan E. O’leary (Palma entre Independencia Nacional y Ntra. Sra. de la Asunción).
Durante el recorrido en el centro asistencial de San Juan Bautista (Misiones), la ministra de salud María Teresa Barán no encontró en sus puestos al guardia cirujano ni al ginecólogo.
Ni automedicación ni remedios caseros como única opción terapéutica son los consejos del pediatra del IPS, Miguel Pakravan. Ante el aumento de casos de influenza, recomienda la vacunación.