Benjamín Ozuna, de 57 años, asumió como director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná, en reemplazo de Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, quien obstruyó un allanamiento a la cárcel por el ingreso de drogas.
Al respecto, Ozuna afirmó a radio Monumental 1080 AM que dentro del penal nunca hubo una autoridad disciplinaria ni liderazgo y que desde ahora “están empezando una nueva etapa”.
“Si hoy tenemos penitenciarías dañadas por drogas y estimuladas por el alcoholismo es porque no funcionó el control y tenemos que ir trabajando para descomprimir estas prácticas”, enfatizó y aseguró que “viene para realizar un trabajo calificado”.
En ese sentido, sostuvo que es una persona de confianza del ministro de Justicia, Ángel Barchini, y alegó que “no viene a buscar cosas raras ni a cometer hechos punibles” en su función como director.
Ozuna dijo que es un experto en seguridad, que trabajó mucho tiempo en ministerios como el de Justicia y del Interior.
Lea más: Director de la cárcel de CDE y otros son imputados por ingreso de drogas
El ingreso de drogas con ayuda de guardiacárceles
El pasado mes de diciembre, el anterior director, dos funcionarios y dos personas más fueron imputados por ingresar drogas en la prisión.
Según el acta de imputación, Lombardo Cristaldo y el coordinador general Francisco Ramírez habrían permitido y autorizado el ingreso con fines de venta la cantidad total de 4,940 kilos de marihuana en diferentes presentaciones y dosificaciones en la penitenciaría.
Incluso, Lombardo Cristaldo había desactivado algunas cámaras de la cárcel para que no queden evidencias.
Con una furgoneta ingresaron la droga y alcohol.