Mejorar la comunicación entre los médicos y los familiares de los pacientes es una de las tareas a corregir en los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS). Eso es lo que se plantea corregir el nuevo director médico de la previsional, Dr. Juan Elías Rolón Paredes, designado recientemente en medio del escándalo por una presunta negligencia en el Servicio de Ortopedia y Traumatología.
En tanto, asegurados esperan que la promesa, que siempre dan al asumir, se cumpla ya que hace años esperan mejoras en el servicio.
“Lo que estamos queriendo hacer es mejorar la comunicación entre los médicos y los familiares de los pacientes para evitar los inconvenientes de la desinformación. Ese sería uno de los pilares y hacer un diagnóstico de cuál es la situación real en cuanto a insumos, porque yo manejo solo en el servicio donde estaba”, explicó al señalar que hasta anteayer estaba en el Servicio de Cardiología.
Para el efecto, prevé reunirse con todos y cada uno de los jefes de los distintos servicios y departamentos del Hospital Central. En palabras del doctor Rolón, hay aspectos del trabajo médico “que cambiaron para bien y otras que cambiaron para mal”. Para bien –dice-, en cuanto a los beneficios adquiridos, el descanso con guardia que tienen los residentes. Mientras que la “deshumanización” es la otra cara de la moneda.
“El tecnicismo trae eso consigo. Todo está informatizado, entonces el médico le considera al paciente un número o un código y ya se olvida del nombre, se olvida del acompañante. Esa es la desventaja de la especialización”, señaló.
Por lo que, en su opinión, “hay que volver a humanizar la medicina; eso tenemos que tratar de recuperar y en eso voy a tratar de trabajar mejorando la comunicación” de médicos con pacientes y los familiares.
Aseguró que tiene plena libertad para llevar a cabo los cambios que sean necesarios. “Vamos a hacer el reconocimiento, servicios y departamentos, una vez que terminemos vamos a hacer el diagnóstico y luego los ajustes necesarios”, apuntó.
Con respecto a si existió falla de comunicación con los familiares del paciente a quien se le amputó una pierna, aparentemente de forma errónea, se excusó de responder. Prefiere esperar el resultado de la auditoría del caso que inició.
“Lo único que te puedo decir como especialista, yo soy hemodinamista, y he visto el resultado de la isquion tomografía de ese miembro inferior y los dos miembros lastimosamente estaban muy afectados”, reveló.
Explicó que en condiciones clínicas generalmente no se hace amputación bilateral de entrada. “Siempre se hace una amputación de la pierna más comprometida y luego se hace la amputación de la otra pierna. Eso te puedo decir, es una opinión como especialista, pero hasta ahí; después lo que es información manejo lo que ustedes manejan”, expuso.
Con relación a la información que se maneja, de manera extraoficial, de que dicha operación fue realizada por dos residentes sin la presencia del jefe tutor del área, señaló: “Sería una falta grave si el tutor no está presente y el residente hace. Hay que ver el motivo por el cual el tutor no estuvo presente o el residente hace motu proprio (la operación) porque eso puede ocurrir también. Se debe definir y deslindar las responsabilidades de uno y de otro”.
Él desconoce, sin embargo, lo que pasó clínicamente en el quirófano de traumatología.
Su designación -dijo- como director médico ya estaba prevista, pues el Dr. Óscar Manuel Franco Brusquetti ya está a dos semanas de jubilarse.
Hay que volver a humanizar la medicina; eso tenemos que recuperar y voy a tratar de trabajar mejorando la comunicación.
Sería una falta grave si el tutor no está presente y el residente hace. Hay que ver el motivo por el cual el tutor no estuvo. Dr. Elías Rolón, director médico del IPS.