Ayer, presentó las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Embajada de Israel se reabrió el pasado 18 de setiembre, 6 años después de su cierre producida en 2018 por decisión del primer ministro Benjamín Netanyahu, que de ese modo contestó a la decisión del entonces flamante Gobierno colorado de Mario Abdo Benítez (2018-2023) que deshizo una disposición de su predecesor, Horacio Cartes, restableciendo la embajada paraguaya en Tel Aviv. Tres meses antes de culminar su mandato, Cartes había ordenó trasladar la legación a la ciudad de Jerusalén, rompiendo con histórica posición neutral de Paraguay respecto al conflicto palestino-israelí.
Para reabrir la Embajada en Paraguay, Israel envió a Yoed Magen, embajador itinerante, quien concretada esta misión el mes pasado, regresó a Israel.
El nuevo embajador, Amit Mekel, cuenta con un doctorado Honoris Causa de la Universidad Latina de Teología de Los Ángeles por Socialización y Derechos Humanos y Mención por el Desarrollo y la Promoción de la Diplomacia Médica y es autor de El viaje a la identidad israelí.
Por su parte, Paraguay tiene encaminado el proceso para volver a trasladar su embajada a Jerusalén. El embajador Alejandro Rubin había dicho a este Diario que la inauguración de la nueva sede será en diciembre, con presencia del presidente Santiago Peña.