El nuevo fiscal general, Emiliano Rolón, habló de la falta de más presupuesto para la Fiscalía y pidió a la clase política mayores recursos para que la institución a su cargo pueda cumplir con “sus amplias misiones”.
También apuntó a que, probablemente, pidan a las gobernaciones y municipalidades un espacio para establecer oficinas del Ministerio Público, ante la falta de presupuesto para construir sedes propias.
“Una petición clara a la clase política, si las misiones amplias que nos otorga la Constitución Nacional son esas, entonces los recursos con los que contamos son insuficientes”, expresó e indicó que es consciente de que no estará en “un sitio de confort” como nuevo titular del Ministerio Público.
“Si pretendemos mejor eficacia en la persecución penal, pues debe haber un local del Ministerio Público en cada circunscripción propio y no solamente como oficina burocrática, sino principalmente con laboratorio forense”, prosiguió durante su discurso.
Lea más: Emiliano Rolón jura como fiscal general del Estado, el séptimo de la era democrática
Igualmente, señaló que uno de sus objetivos también es “lograr mayor apertura” en todo el manejo de la institución y control en el manejo financiero.
Como titular del organismo orientado a velar por una justicia eficaz, prometió estar siempre apegado a las leyes sin preferencias de partes.
“La promesa firme mía es que tengo un modo de ser diseñado desde siempre con apego a la ley y sin preferencia a las partes. El conflicto penal que tiene cualquier sujeto es problema de él y no mío”, enfatizó.
Además, sostuvo que también buscará descomprimir las estructuras criminales que son un peligro para la sociedad. “Los grandes males, la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas, las comunidades indígenas, que a todos nos consta que son hoy una necesidad insatisfecha”, expresó.
Participaron de la toma de juramento los presidentes de la República, Mario Abdo Benítez; de la Cámara de Diputados, Carlos María López; del Poder Judicial, César Diesel, y otras autoridades nacionales.
Rolón asumió este jueves en reemplazo de Sandra Quiñónez, quien cumplió cinco años de gestión en el cargo con varias críticas a cuestas y cuatro intentos de juicio político por supuesto mal desempeño de funciones.