El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, confirmó este lunes nuevos nombres de quienes asumirán al frente de diferentes carteras de Estado y que tomarán juramento este mismo martes 15 de agosto, tras el acto de asunción de mando del mandatario entrante.
De esta manera, el gabinete oficial para el próximo periodo constitucional 2023-2028 está terminando de conformarse, con leales al ex presidente y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, y varios denunciados.
Ministerio del Interior: El primero en ser confirmado fue Enrique Riera, quien fue calificado por Peña como alguien “a favor de las libertades, la democracia y el respeto de los derechos humanos”.
Pese a que su nombramiento generó un gran rechazo por parte de varios sectores de la población, sostuvo que asume el cargo con la misión de lograr que Paraguay sea un país más seguro. Riera fue ministro de Educación entre 2016 y 2018, fue senador, entre otros cargos públicos.
Ministerio de Relaciones Exteriores: El futuro titular de dicha cartera será el economista Rubén Ramírez, quien ya estuvo al frente de dicho ministerio durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Según destacó Peña al confirmarlo, su desafío será acceder a más mercados internacionales para el país y generar oportunidades para que los paraguayos se puedan desarrollar.
Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH): En esta institución fue designado el ingeniero Juan Carlos Baruja, quien en su momento fue titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Tras su nombramiento, el mismo Baruja sostuvo que su objetivo será dar respuesta a miles de familias del Paraguay que están esperando tener su casa propia, especialmente beneficiando a albañiles, piseros, plomeros, pintor, choferes, ladrilleros, entre otros trabajadores.
Ministerio de Justicia: El futuro encargado de dicha entidad será el ex embajador ante el Estado de Qatar, quien también fue concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otras representaciones.
Durante su asignación, Barchini afirmó que su desafío será “humanizar las cárceles, pero con firmeza y con la ley y por el camino de la ley dar a cada quien lo suyo”.
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC): Peña anunció para esta cartera a la ingeniera Claudia Centurión, quien se convirtió en la primera mujer en el Gabinete. En el 2015, ingresó a la institución de la mano del ex ministro Ramón Jiménez Gaona.
Aunque recibió fuertes críticas y tanto la asociación de mujeres como el Sindicato Unido del MOPC se pronunciaron y rechazaron su designación, Centurión anticipó que apunta a un país “moderno” con “una infraestructura que se conecte al mundo y a la región”.
Ministerio de Industria y Comercio (MIC): Al frente de esta institución quedará el empresario Javier Giménez García de Zúñiga, quien tiene lazos familiares con el presidente electo y es presidente de una empresa proveedora constante del Estado.
Giménez García aseguró que su misión será la generación de unos 500.000 empleos durante los próximos cinco años. Afirmó que el MIC tiene la responsabilidad de ser el organismo a cargo de entender la problemática de las empresas, de los empresarios y emprendedores.
Ministerio de Hacienda: Como titular de esta entidad fue nombrado por Peña el economista Carlos Fernández Valdovinos, quien fue presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) en el gobierno de Horacio Cartes y fue presidente del directorio del Banco Basa, propiedad de Cartes.
Valdovinos aseguró que busca cambiar la función de Hacienda y convertirla en un órgano rector de la política económica del país. “Empezar a cambiar la función que tiene el Ministerio de Hacienda, que es recaudar y pagar, básicamente funciona como un cajero”, sostuvo.
Ministerio de Salud: Si bien en principio fue designado en Salud el doctor Felipe González, tras sus cuestionadas declaraciones fue removido del cargo antes de asumir y quedó confirmada la médica María Teresa Barán.
De acuerdo con lo que sostuvo Peña, el desafío es contar con sistema de salud sensible y eficiente “para que los paraguayos tengan la atención que se merecen”.
Ministerio de Ambiente: El mandatario electo ubicó al frente de Ambiente a Rolando de Barros Barreto, un ingeniero forestal que ya estuvo al frente de esa cartera durante el gobierno del líder de la ANR, Horacio Cartes, en 2015.
Para De Barros, su desafío es lograr que el país siga desarrollándose de manera moderna y pujante, asegurando que están “comprometidos a asegurar ese equilibrio conservando la biodiversidad y asegurando los recursos naturales para las futuras generaciones”.
Ministerio de Educación y Ciencias (MEC): El orientador educacional Luis Ramírez fue designado como futuro ministro del MEC. Estará acompañado del ahora ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, quien será viceministro de Educación Superior.
Ramírez apuntó a una infraestructura tecnológica y a construir un Ministerio de Educación más fortalecido, mientras que Mora aseguró que trabajará en potenciar la Universidad Nacional de Asunción.
Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad): Como ministra fue asignada la ex fiscala Liliana Alcaraz, cuya designación generó bastantes críticas, ante su inacción en las causas emblemáticas que tenía en sus manos, como el de Darío Messer, hermano del alma de Horacio Cartes.
Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac): Para esta entidad fue designado futuro titular Nelson Mendoza, quien en su momento fue administrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y el Guaraní.
Mendoza anunció que la prioridad del gobierno será renovar la dirección en términos de funcionamiento e infraestructura, modernizando todo el sistema aeroportuario. Afirmó que el objetivo principal es construir un nuevo aeropuerto internacional.
Secretaría Nacional de Inteligencia (SIN): El ex fiscal adjunto antidrogas Marco Alcaraz fue asignado en la titularidad de esta institución, reemplazando a Esteban Aquino. El futuro ministro es hermano de la ex fiscala Liliana Alcaraz.
La misión de esta entidad es recolectar y procesar información de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional, con el objetivo de producir inteligencia y de efectuar apreciaciones globales y sectoriales, de acuerdo con los requerimientos efectuados por el presidente de la República.
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): En medio de presión por el sector cartista y gremios de productores, Santiago Peña designó al futuro titular del MAG a un solo día de asumir el cargo. Se trata del senador cartista Carlos Giménez, cuya designación es resistida por algunos gremios productivos.
Su nombramiento es calificado como una jugada para que asuma en su reemplazo Juan Carlos Nano Galaverna, hijo del ex senador Calé Galaverna. En el mismo día, el ex diputado Pastor Soria fue anunciado como futuro titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Ministerio de Defensa Nacional: Santiago Peña nombró al general retirado Óscar González al frente de esta institución y sostuvo que lo eligió porque lo considera como “un gran conocedor de las Fuerzas Militares” y que será un “gran compañero” para llevar adelante los proyectos de su Gobierno.
El futuro integrante del que será el gabinete del presidente manifestó que con la administración de Peña buscarán “desarrollar una política de defensa con visión de futuro, aprovechando la situación estratégica del país”.
Ministerio de la Mujer: En esta entidad fue designada Cynthia Figueredo, quien se desempeñaba como directora de la Unidad de Políticas de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) desde hace 27 años.
Durante su designación, Peña resaltó la importancia de que las mujeres formen parte de las políticas públicas y el rol del Ministerio de la Mujer en la interacción con otros organismos del Estado para promover garantías y dar seguridad.
Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna): Peña asignó a Walter Gutiérrez como su futuro encargado de impulsar políticas públicas a favor de los niños, niñas y adolescentes de todo el país. Es el actual viceministro de Planificación, Programas y Proyectos de la misma institución.
Como desafío encomendado por el mandatario entrante, Gutiérrez deberá buscar que los derechos de la niñez y adolescencia sean respetados en el país, brindarles protección y oportunidades para que se desarrollen sanamente.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess): Esta cartera de Estado quedará a cargo de la abogada Mónica Recalde De Giacomi, quien desde el 2014 y hasta ahora desempeña el rol de directora general de Seguridad Social de la misma entidad.
Durante su nombramiento, Recalde sostuvo que el principal objetivo de su gestión será impulsar el acceso a un “empleo digno” y “generar las condiciones para la expansión del empleo” para todos los paraguayos.
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic): Para la titularidad de esta entidad fue encomendado Gustavo Villate, quien tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito tecnológico en el sector privado.
Según Villate lo afirmó, su desafío será tener una comunicación fluida entre el Gobierno y la ciudadanía, impulsar la tecnología como herramienta para desarrollar un mejor servicio en salud, seguridad y desarrollo económico; desarrollar políticas públicas que promuevan el uso de la tecnología, así como la información y la comunicación para establecer un contacto cercano con la ciudadanía.
Secretaría Nacional de Deportes (SND): El titular de esta entidad en la administración de Peña será el cartista César Tigre Ramírez, quien del fútbol pasó a ser parte de la arena política, de la mano del Partido Colorado.
De acuerdo con Peña, con Ramírez tendrán como premisa fortalecer el deporte en el país, buscando ampliar el desafío de llevarlo al interior, en cada cabecera departamental, con mayor estructura edilicia.