El concejal Álvaro Grau (PQ) indicó que se trata del préstamo del año pasado por valor de G. 240.000 millones, para cubrir déficit temporal de caja. “Su plan es vender tierras de la Costanera, durante ese tiempo, para pagar ese crédito. Crédito acá, crédito allá, obras paradas, intereses pagados al santo cohete, baja ejecución en obras y, además, en puerta un remate de tierras públicas para tapar el desfalco”, cuestionó el edil.
En la nota de la Municipalidad, enviada a las entidades bancarias para solicitar la postergación de pagos, informan que la Comuna realiza una reestructuración de los recursos financieros, con el fin de “perfeccionar la prestación de obras y servicios a la ciudadanía”.
Se precisa que la reingeniería se da en el marco del proyecto de ordenanza que modifica el Plan Regulador de la Franja Costera Norte, “el cual permitirá dotar al Municipio de mayores recursos financieros con origen de Financiamiento 30 “Recursos Institucionales”, cuyo cronograma de optimización de los mismos está fijado para los meses de julio y agosto”, según la nota.
Además de los colorados, los concejales oficialistas liberales Félix Ayala y Augusto Wagner se encargaron de defender la propuesta.
Ayala mencionó que se invirtieron entre USD 3 millones y USD 4 millones para el refulado de diez hectáreas de terreno en la Costanera. Criticó que se ponga en duda si se puede vender o no cuando se hizo la inversión para mejorar la cotización.
MOROSIDAD. El problema, declaró Ayala, es la morosidad de los contribuyentes. Precisó que son cerca de USD 250 millones y entre ellos se encuentra el propio Gobierno Central, con una deuda de USD 60 millones, aproximadamente.
Ayala mencionó que desde el año 2000 al 2023, la Comuna perdió entre USD 1.000 millones y USD 1.500 millones por deudas que no se lograron cobrar, ya sea por el fallecimiento de los contribuyentes, remate de inmuebles o por prescripciones.
Sin embargo, no mencionó el problema de la superpoblación de funcionarios municipales, muchos de ellos denunciados como planilleros o sin tener una función que cumplir durante todo el horario de oficina.
Wagner también defendió el endeudamiento para la ejecución de obras, como los desagües pluviales en varias cuencas.