10 jun. 2025

Nuevo intento hoy de elegir al vicedefensor

La Cámara de Diputados incluyó en el orden del día de hoy la elección de defensor Adjunto y será un nuevo intento de definir la vacancia luego de varios fracasos por falta de votos. Se necesitan dos tercios de los presentes.

La elección lleva ya más de un mes de demora, luego de la reelección de Miguel Godoy como defensor del Pueblo el pasado 3 de noviembre. Los diputados tienen tiempo de llenar la vacancia hasta hoy, última sesión del año. Sin embargo, al parecer existe intención de devolver la terna al Senado.

La terna está conformada por Rafael Ávila, candidato de los colorados; Óscar Forestieri, candidato liberal, y Natalia Sosa Flores.

El motivo por el que el adjunto no fue electo en la primera sesión fue una división entre las bancadas liberales, lo que impidió que se reunieran los votos para Forestieri, quien es cuñado del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis. Luego, ya no pudieron negociar con los colorados, que le retiraron su apoyo.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Sin embargo, Miguel Godoy, ficha cartista, fue elegido por otros cinco años con votos colorados y apoyados por una mayoría liberal, que esta vez no será retribuida por cambios en el acuerdo.

Otros temas. Está previsto también hoy que sea tratado el préstamo para el censo nacional del 2022 y la polémica ley que regula la carrera diplomática y consular.

Igualmente, la intervención de la Gobernación de Central y la regulación de los juegos de azar, entre otros.