02 ene. 2025

Nuevo operativo para rescatar niños indígenas en situación de vulnerabilidad

Varios niños indígenas fueron rescatados este miércoles en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción. El procedimiento fue liderado por la Fiscalía y se realizó en el marco de una investigación por presunta trata de personas y explotación sexual.

rescatados en terminal.PNG

El operativo está liderado por una comitiva fiscal policial.

Foto: Captura NPY

Se trata de al menos 60 indígenas de la etnia Mbya Guaraní, quienes se encontraban apostados en un predio privado en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción, en la avenida Fernando de la Mora.

El operativo de rescate se llevó a cabo con agentes de la unidad especializada contra trata de personas de la Fiscalía, funcionarios del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y la Defensoría, instituciones que también piden apoyo al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para hacer frente a esta situación.

En el sitio se encontraron indicios de presunta trata de personas y explotación sexual, según informaron los intervinientes a NPY.

Lea más: Rescatan a más niños indígenas en situación de vulnerabilidad en zona de la Terminal

La fiscala Natalia Acevedo explicó que ya es la séptima vez en el año que rescatan a los niños indígenas del lugar, ya que constantemente reciben denuncias de los vecinos.

Los menores rescatados serán enviados a un albergue dependiente del Ministerio de la Niñez, mientras que se sigue dialogando con los adultos que se encuentran en el sitio, según indicó la fiscala Acevedo.

Nota relacionada: Rescatan a menores indígenas explotados en zona de Terminal

En setiembre pasado, al menos 34 niños, niñas y adolescentes indígenas y 20 adultos en situación de vulnerabilidad fueron rescatados de un inquilinato ubicado en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción. Todos vivían en condiciones vulnerables y muy precarias.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.
El director del medio de Ciudad del Este, que publicó acerca del supuesto secuestro de un cargamento de droga del PCC por parte de policías para el apriete por un USD 1 millón, habló del caso. Los involucrados ya están investigados y uno de ellos anunció una querella.
Un hombre fue asesinado en su propia vivienda por su vecino en una localidad de Canindeyú. El sospechoso fue detenido horas más tarde por la Policía Nacional.
Un hombre que estaba sentado en el patio de su casa celebrando la llegada de un nuevo año fue alcanzado por una bala perdida en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
La agente fiscal Sara Torres Villalba imputó y solicitó prisión preventiva para Carlos Edgar Viera por los presuntos hechos punibles de exposición al peligro en el tránsito terrestre y homicidio culposo. El hombre iba acompañado de una mujer indígena que falleció tras el vuelco del rodado.