Según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), este avance es clave para fortalecer la conectividad y dinamizar tanto el comercio como el turismo en la región.
El director de Marina Mercante, Patricio Ortega, informó en el mismo sentido que la Cancillería argentina confirmó la ausencia de objeciones para que la empresa Macuco Ecoaventura y Navegación SA inicie sus operaciones.
“Esta autorización habilita el uso de las embarcaciones AFS 1 y la balsa Rainha Irala para el transporte de pasajeros, vehículos y carga. Sin embargo, el inicio del servicio dependerá de la presentación de los seguros requeridos, con cobertura en ambas direcciones”, dijo el funcionario.
La habilitación de este servicio representa un avance significativo para la integración fronteriza, beneficiando al Departamento de Alto Paraná y a la Provincia de Misiones con mayor conectividad, lo que agilizará el comercio, fomentará el turismo en la región y facilitará el traslado de residentes y trabajadores entre ambos países.
Puerto Irala está ubicado a unos 55 kilómetros al sur de Ciudad del Este y actualmente ya cuenta con una vía asfaltada desde el centro urbano a la ruta PY07, que une los Departamentos de Itapúa y Alto Paraná.
Esto sería complementado con el cruce por balsa fronterizo entre la Argentina y el Paraguay, para lo cual los habitantes de las poblaciones ubicadas en la zona y al sur ya no tendrán la necesidad de viajar hasta Presidente Franco o Ciudad del Este, para pasar de un país a otro.
Recordemos que para trasladarse a la Argentina o viceversa desde Ciudad del Este, actualmente se debe pasar por el Brasil y hacer fila en la frontera con Puerto Iguazú, Argentina, lo que ralentiza el paso, debido a la gran cantidad de personas y vehículos.
El otro punto de paso es por el Puerto Tres Fronteras de Presidente Franco, donde también existe un importante flujo de pasajeros entre ambos países.