La revisión aprobada se enviará a los grupos parlamentarios para su estudio.
Tras la decisión, los opositores, en su mayoría grupos religiosos y tradicionalistas, anunciaron que lucharán “hasta el final”, promoverán un referendo sobre el tema y tratarán de revocar el mandato de los legisladores partidarios del matrimonio igualitario.
Las decenas de miles de manifestantes a favor y en contra del matrimonio homosexual, a pocos metros del Parlamento, reflejan la división de opiniones en la sociedad taiwanesa sobre el modo de acomodar las peticiones de igualdad ante el matrimonio del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
En el debate del comité parlamentario, en el que intervinieron otros legisladores no pertenecientes al mismo, se mostró que la principal oposición de los tradicionalistas es el cambio de “varón” y “mujer” y “padre” y “madre” por palabras sin referencias al sexo.
“No puedo aceptar que en mi documento de identidad no aparezca yo como padre ni que mi madre y mi padre tampoco aparezcan así", dijo el parlamentario del opositor Partido Kuomintang Lai Shi-bao.
En los discursos de opositores al matrimonio igualitario fuera del Parlamento los dos temas más recurrentes eran la desaparición legal de los términos “padre” y “madre” y los nuevos materiales educativos sobre la homosexualidad, que según algunos “fomentan que niños heterosexuales se hagan homosexuales”.
No hay en la isla una fuerte oposición a la legalización del matrimonio homosexual, pero sí a que se haga cambiando la definición de matrimonio, que es la opción preferida por el colectivo LGBT, que rechaza una legislación especial como “discriminatoria” y “contraria a los derechos humanos”.
En un sondeo hecho público la semana pasada por Familia Taiwán, grupo contrario al matrimonio igualitario, el 52,6 por ciento de los encuestados rechazaba las enmiendas y el 78 por ciento consideraba que afectaban a los valores familiares mayoritarios.
La aprobación preliminar de las enmiendas es sólo el inicio de un largo sendero legislativo que se prevé que no finalice hasta la próxima sesión parlamentaria.
“Incluso tras el paso de las enmiendas en el comité, seguirá siendo sujeto de negociaciones entre partidos”, dijo el parlamentario opositor Jason Hsu, autor de una de las enmiendas, que espera que el matrimonio homosexual sea aprobado antes de mayo del próximo año.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se ha manifestado a favor de la legislación del matrimonio homosexual, y la mayoría de los legisladores de su formación política, el Partido Demócrata Progresista, aprueban esa iniciativa, aunque algunos prefieren que sea con una ley especial.