La información oficial difundida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) establece que el peaje para vehículos livianos para utilizar el nuevo puente es de 10.000 guaraníes. Esta información la cartera de Estado la guardó muy bien hasta último momento, aunque las razones se desconocen. A juzgar por la envergadura de la obra y las últimas actualizaciones de peajes en las rutas del país, era de esperar que la tarifa sea superior a los 5.000 guaraníes que habitualmente se cobra en las rutas aún no modernizadas del país.
Lo que sí generó reacción de los usuarios es la suba del peaje para utilizar el añejo puente de 50 años que une a las ciudades de Mariano Roque Alonso y Villa Hayes. Desde ahora, los usuarios del Puente Remanso, con mejoras en la capa asfáltica, también deberán pagar una tasa mínima de 10.000. La tarifa para los vehículos de mayor porte también sufrió incrementos.
El MOPC argumentó que el ajuste de tarifas en el viejo puente es a los efectos de equiparar con las del nuevo paso hacia el Chaco paraguayo.
El Puente Héroes del Chaco es un sueño de larga data. Ya desde la primera década democrática, principios de los años 90, se venía hablando de la necesidad de construir un nuevo paso sobre el río Paraguay hacia Chaco’i.
En ese entonces, se hablaba de la superpoblación de la ciudad capital y de que la opción más acertada sería expandirla hacia el Chaco, y así generar un importante desarrollo inmobiliario.
En la década de los noventa, incluso se habló de que se podría construir al otro lado del río una ciudad china o trasladar parte de las oficinas públicas para descongestionar el centro capitalino.
Treinta años después, tras varios intentos, se empezó la construcción del nuevo puente bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez, a un costo inicial de 125 millones de dólares. El proyecto tuvo también sus detractores y críticos que sostenían que el puente sería, más bien, para beneficiar a empresarios amigos del Gobierno y las empresas inmobiliarias que ya estaban asentadas en la zona de Chaco’i.
En parte esta teoría puede ser cierta, pero tampoco se puede dejar de mencionar que la nueva unión física entre dos regiones del país traerá de por sí un importante repunte económico en toda la zona de influencia, a más de facilitar la salida y acceso a la capital del país.
Además, el Puente Remanso, con sus 50 años de uso, ya presenta ciertos deterioros y requiere de reparaciones y mantenimientos. En los últimos años, el tráfico sobre este paso aumentó de manera exponencial y la carga de vehículos resultaba ya preocupante.
Con el nuevo puente, se espera un importante descongestionamiento sobre el Puente Remanso y también sobre la ruta Transchaco, entre las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio.
Que el nuevo puente sea un homenaje a los Héroes de la Patria, un facilitador del tránsito de vehículos, que sea un disparador de futuras inversiones en la zona de influencia y que no nos de sorpresas incómodas.
Desde hoy, los automovilistas ya podrán hacer uso del nuevo acceso vial que conectará a los chaqueños con la avenida Costanera de Asunción. Esto traerá un importante ahorro en tiempo y uso de combustible, pues se acorta la distancia y se espera que el recorrido sea mucho más rápido que por la Transchaco, una importante arteria vial bastante congestionada, especialmente en las horas pico.
Ahora, el nuevo desafío para los expertos en vialidad será ordenar el tránsito en la intersección del Puente Héroes del Chaco con la Costanera. Hasta ahora, existe solo una rotonda que pretende ser la reguladora del tránsito hacia Asunción.