El juez de Garantías Gustavo Amarilla rechazó el pedido de anular las imputaciones en contra del senador Javier Zacarías Irún y de su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.
La defensa había pedido anular las imputaciones de los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo por supuesta declaración falsa en contra del legislador y su esposa.
También apuntó otros hechos, que merecían ser anulados.
La defensa sostuvo que las imputaciones se basaban en el proceso por supuesto enriquecimiento ilícito, el que fue desestimado por el mismo juez Gustavo Amarilla, por lo que sostenía que el proceso era nulo.
El magistrado, por su parte, señala en su resolución que en realidad son procesos distintos, ya que por un lado se investigaba el enriquecimiento ilícito, mientras que en el actual proceso, tenía que ver con la declaración falsa por no haber declarado propiedades y vehículos en el caso de Zacarías Irún, y una deuda en una cooperativa, en el caso de la ex intendenta.
Con respecto a las supuestas nulidades atacadas tales como que no se les permitió por dos meses el acceso a la investigación realizada por el fiscal, señaló que esta situación era independiente de que pudieran o no presentar imputación en contra de los mismos.
Con ello, el magistrado rechazó los pedidos de nulidad de las actas de imputación en contra de Javier Zacarías Irún y de Sandra McLeod.
Tras la notificación, los mismos tienen un plazo de cinco días para presentar una apelación general en contra de la resolución del juez.
Lo más seguro es que la resolución sea apelada, con lo que aún no podrán ser citados para la audiencia de imposición de medidas cautelares, por lo menos en esta causa.
La Cámara de Senadores le retiró los fueros al senador del movimiento Honor Colorado el pasado mes de febrero por esta causa abierta en su contra.
Fue el propio legislador quien solicitó a sus colegas aprobar el pedido de desafuero remitido por el juez Gustavo Amarilla.
En esa causa, aparentemente, hubo omisión en la declaración de algunos bienes y cuentas.
El legislador también está procesados por lesión de confianza en carácter de instigador y lesión de confianza.
Escraches. Ante los hechos que se les está atribuyendo, tanto el legislador y su familia están siendo blanco de escraches, principalmente en Ciudad del Este pero también en otras localidades.
Días atrás, se dio a conocer un video donde un hombre increpó a la familia, en un restaurante de Brasil. “La familia más ladrona del Paraguay”, gritó el hombre que fue grabado por otros asistentes y el video no tardó en viralizarse.
El incidente se produjo en las instalaciones de una churrasquería, supuestamente en una ciudad brasileña, según indicaron varios usuarios de redes sociales que le dieron amplia difusión a lo ocurrido.