De humillación en humillación. Así se describe la tormentosa experiencia que los asegurados viven a diario en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), a pesar de los descuentos que se realizan puntualmente cada mes.
No solo deben madrugar en la intemperie para conseguir turno en alguna de las especialidades que ofrece la previsional, sino que en medio de la incómoda estadía, las mujeres no pueden acceder al baño femenino que, al igual que los portones, permanece cerrado.
“Te dicen en ventallina ‘vení para las 3:30' y ahora resulta ser que las puertas se abren a las 06:00. A eso se suma que el baño (femenino) tampoco funciona, llavearon y tuvimos que ingresar al baño de caballeros”, reclamó una asegurada que aguardaba en la explanada del Hospital Central, zona de consultorio.
Nota relacionada: En IPS piden a los asegurados “no llegar tan temprano” para pedir turno
Asimismo, expresó a NPY que muchas veces el sistema colapsa totalmente y son ellos los que reciben un trato injusto.
😡 Hasta el baño de mujeres ahora trancó el IPS para que no se pueda usar...
— NPY Oficial (@npyoficial) June 4, 2024
♦️ Aseguradas denunciaron que debieron usar el sanitario de hombres del Hospital Central para hacer sus necesidades.
♦️ Además, otra vez, el IPS obligó a los asegurados a hacerles esperar sus turnos en… pic.twitter.com/yDifqkd6BR
Desde la previsional pidieron “no llegar tan temprano” para los servicios ambulatorios; sin embargo, los asegurados, que claman por un seguro médico de calidad, no tienen de otra que ir a madrugar y correr riesgos.
También puede leer: Asegurados con cáncer sin cobertura de centellografía
“Venimos a esta hora porque por el call center no se consigue (turno), así nomás es. Dos horas esperé en el call center para decirme '¿sabés qué? ya no hay más turnos’. Entonces uno tiene que arriesgarse, venir a las 3 de la mañana y sacar la cita”, expresó indignada.
Si bien forman filas por tres horas, tampoco tienen la garantía de conseguir turno en la atención presencial.
Lea más: IPS reconoce faltante de algunos fármacos oncológicos y culpa a licitaciones “engorrosas”
La escasez de medicamentos e insumos, la falta de cobertura de estudios de diagnóstico y el trato inhumano son los reclamos constantes de los asegurados.
En tanto, lejos de ofrecer soluciones reales, los directivos se limitan a lanzar promesas, como acelerar los procesos licitatorios “engorrosos”; a conformar mesas de trabajo con pacientes oncológicos y a instalar cortinas en el área de Urgencias Pediátricas “para resguardarse del frío”.