27 feb. 2025

Nuevo tribunal deberá analizar apelaciones en caso Detave

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró admisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del Tribunal de Apelación Penal, que resolvió anular la decisión de elevar a juicio oral el caso Detave.

general ramon benitez.jpg

El ex director de Detave, Ramón Benítez Amarilla, está procesado por asociación criminal, cohecho pasivo y contrabando.

Foto: Facebook @GeneralReba

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con voto dividido, hizo lugar a la casación presentada por la Fiscalía contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, cuarta sala, que anuló la decisión del juez José Agustín Delmás de elevar la causa a juicio oral el caso Detave, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

En la causa se encuentra procesado el ex director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y general retirado, Ramón Benítez Amarilla, junto a otros 11 funcionarios, por hechos de asociación criminal, cohecho pasivo y contrabando.

Lea más: Tribunal anuló decisión de juez de elevar a juicio oral el caso Detave

El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Óscar Rodríguez Kennedy, había anulado también las evidencias de apoyo a la acusación y la audiencia preliminar fijada, por lo que los fiscales Luis Said y Francisco Cabrera presentaron el recurso de casación.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1583487489234595840

Ahora, la Sala Penal, con votos de los ministros Manuel Ramírez Candia y Antonio Fretes, dispuso el reenvió de los autos a un nuevo Tribunal de Apelación, a los efectos de estudiar los recursos de Apelación General deducidos en el caso. El ministro Luis María Benítez votó por no admitir la casación.

Entérese más: Fiscalía presenta acusación contra ex director y otros funcionarios

El juez penal de garantías José Agustín Delmás había elevado el caso a juicio oral y fijado la audiencia preliminar el 11 de mayo en la causa que involucra al ex director y general retirado, Ramón Benítez Amarilla, y a otros 11 funcionarios.

Según sostiene el Ministerio Público, Ramón Benítez Amarilla recibía en su domicilio importantes sumas de dinero en efectivo de diversas denominaciones, haciendo uso el grupo de terminologías que pretendían camuflar sus verdaderas acciones u omisiones, como por ejemplo “expedientes, documentos, dinero”, operaciones impulsadas por los jefes de puestos de control del Detave, apostados en diversos puntos del país.

Le puede interesar: Fernández califica de ligereza y falacidad a argumentos para anular juicio de caso Detave

La Fiscalía presentó acusación también contra Blas Roberto Cabañas, Óscar José Samudio, Alan Javier Núñez, Porfirio Figueredo, Luis Carlos Prudhomme, Carlos Alfredo Caballero, Diego Eduardo González, Baldomero Barrios, Nelson Dani Dielma, Alberto Andriotti y Fredy Gauto.

Los funcionaron presuntamente solicitaban a las personas que ingresaban al territorio nacional en forma clandestina productos como frutihortícolas, combustibles, electrónicos, cigarrillos, calzados, ropas, azúcar y otros, sumas de dinero a cambio de no incautar o realizar la denuncia correspondiente de lo hallado.

Más contenido de esta sección
La sala de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Regional de Villarrica, inaugurada la semana pasada por el presidente de la República, Santiago Peña, finalmente no estaba en funcionamiento y se supo recién cuando un recién nacido la necesitaba. A raíz de eso, cambiaron al director del nosocomio.
El Ministerio de Salud intervino este jueves el Hospital Distrital de Presidente Franco tras la muerte de niño de 8 años por falta de terapia intensiva. El pequeño fue derivado a un sanatorio privado en Santa Rita, pero falleció en el camino y un médico del nosocomio denunció una supuesta mafia con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).
La justicia paraguaya dictó prisión preventiva para Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, de 52 años, quien se encuentra acusada por su presunta participación en dos secuestros de prominentes ganaderos del país, pero también se investiga su participación en otros hechos.
Un solitario delincuente ingresó a robar en una vivienda mientras los dueños dormían. Ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología advierte del ingreso de un frente de lluvias con tormentas eléctricas para siete departamentos del Paraguay para la noche de este jueves.
Un recluso identificado como Victorino Gómez Paredes fue hallado muerto este jueves. El mismo estaba siendo procesado por el caso Ja’umina Fest y Dakovo.