26 ene. 2025

Nuevos diputados tienen cupo para contratar a 200 funcionarios más

A la ya superpoblada Cámara Baja se puede añadir 200 nuevos funcionarios en el próximo periodo si es que los nuevos diputados electos –50 de los 80– hacen uso del cupo de llevar 4 funcionarios cada uno.

Renuncia a cupo.  La liberal anunció que  no contratará más funcionarios.

Renuncia a cupo. La liberal anunció que no contratará más funcionarios.

Cincuenta nuevos diputados ingresarán en el próximo periodo que arranca el sábado 30 y tendrán habilitados a contratar cada uno hasta cuatro funcionarios, lo que da que unos 200 funcionarios nuevos podrían engrosar la nómina de la Cámara Baja. Treinta diputados lograron su reelección y por ende ya tienen usados sus cupos en materia de contrato de personal.

La diputada electa Celeste Amarilla, del PLRA, alertó sobre ejercer un mayor control con respecto a la cantidad de funcionarios y eligió hacer uso eficiente de los recursos, no contratando más personal pese a que la Cámara le provee de cuatro cupos.

En su cuenta de Twitter, la diputada electa adelantó que renunciará a los cupos y apelará a los funcionarios que son legado de los legisladores que ya no estarán.

“Yo voy a hacerle trabajar a los caseros, niñeras, novias, esposas, hijos, yernos y nueras que nos dejan los diputados que se van o ya se fueron, familias enteras quedaron dentro de la Cámara”, denunció Amarilla.

La parlamentaria por Asunción adelantó que como su decisión es no contratar nuevos funcionarios, no dará trabajo pese a que tiene muchos pedidos al respecto.

Nuevos legisladores. Todas las bancadas presentan novedad en sus cuadros.

Por ejemplo, la ANR por nombrar solo su representación en Asunción, tiene a los diputados electos, Hugo Ramírez, Raúl Latorre y Arnaldo Samaniego (ya fue diputado), como nuevos representantes en este periodo.

En Central, los liberales tienen en Rodrigo Blanco, Marcelo Salinas y María Báez a tres nuevas figuras. De los 80 diputados electos, 72 diputados serán de estos dos partidos. Sin embargo, ni de manera individual ni por medio de sus cúpulas ellos han dado señales de que van a renunciar a sus privilegios de llevar funcionarios propios.

Tampoco han dado señales de querer renunciar a otros privilegios como los cupos de combustible y seguros vip, tal como ya lo hicieron tres nuevos diputados de Patria Querida y dos del Encuentro Nacional. Otros sectores de la oposición como Hagamos, cuyos diputados serán Tito Ibarrola y Carlos Rejala; y Cruzada Nacional, cuyo representante será Jorge Brítez, tampoco dieron señales de querer renunciar a estos privilegios. Se hizo costumbre que cada nuevo diputado contrate discrecionalmente funcionarios. La Cámara cuenta con 1.183 funcionarios permanentes sin contar contratados y jornaleros.