A través de la Resolución 692, el Ministerio de Justicia designó a Domingo Amarilla Florentín como director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en reemplazo de Óscar González Olmedo. Amarilla Florentín se estaba desempeñando al frente de la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Lea más: Harán cambio de personal en Tacumbú tras hallazgo de laboratorio de drogas
Al frente de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, mediante la Resolución 691, se designó como director a Elpidio Ramón Alvarenga Florencianiz.
Por otro lado, a través de la Resolución 693 la ministra designó a Virgilio Duarte como director de la Penitenciaría Regional de San Pedro, en reemplazo de Adán González Álvarez.
Nota relacionada: Fiscalía apunta a una fuga masiva en Tacumbú tras hallazgo de dinamita
Tanto Óscar González como Adán González pasarán a cumplir otras funciones dentro del Ministerio de Justicia.
Hallazgo de túnel, laboratorio de drogas y elementos explosivos
En agosto pasado, la Fiscalía y la Policía Nacional se constituyeron en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, para verificar un nuevo túnel que fue construido para una nueva fuga masiva de presos.
Le puede interesar: Fiscalía interviene cárcel de Pedro Juan Caballero tras hallazgo de un nuevo túnel
El boquete fue realizado por internos de la celda 27 del Pabellón A Alta, perteneciente a Saduario Barboza y Felipe Pereira.
La intención era realizar una conexión con el sanitario de la celda 14 del Pabellón A Baja, de Pascual Osvaldo Chávez, condenado por homicidio doloso.
El túnel tenía dirección hacia un predio militar, por lo que se presume que los “topos” estaban intentando realizar una fuga masiva similar a la que se registró el 19 de enero pasado, ocasión en la que se fugaron 76 reclusos, la mayoría del Primer Comando Capital (PCC).
Lea más: Mujer fue detenida cuando intentaba meter explosivos a Tacumbú
En octubre pasado, un laboratorio de drogas fue encontrado en el sector de Admisión de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
En el lugar se hallaron una gran cantidad de estupefacientes, instrumentos de un laboratorio casero, G. 180 millones, USD 12.000 y 500 euros, más 47 celulares, varias armas blancas y un dispositivo de POS.
Días antes, una mujer intentó ingresar elementos explosivos a la mencionada sede penitenciaria.